```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València ‘agiliza’ las licencias y tramitará sin revisar las gestionadas por entidades colaboradoras

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un 'plan de choque' que en dos meses ha conseguido reducir un 20% las más de 22.500 licencias de obra y actividad atascadas

El Ayuntamiento de València tramitará licencias de obras y actividad gestionadas a través de entidades colaboradoras externas con el objetivo de “agilizar” los trámites y acabar con el atasco que retrasa hasta dos año los permisos para hacer una casa y casi cuatro para emprender un negocio en la ciudad. Con ello, las licencias podrán estar listas en el plazo máximo de un mes.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local en la que también ha indicado que la persona interesada podrá elegir entre tramitar la licencia a través de los técnicos municipales como hasta ahora, o acudir a una de las once entidades colaboradoras. En este caso, el Ayuntamiento solo revisará los aspectos formales y que se hayan cumplido todos los pasos.

Hasta ahora un certificado de una entidad colaboradora debía ser volver a revisado por los técnicos municipales, lo que suponía un retraso y un atasco de expediente para obtener una licencia urbanística en la ciudad de Valencia. Ahora, la concejalía de Urbanismo ha dado un paso más y las entidades podrán certificar un expediente sin necesidad de que vuelvan a ser revisado por los técnicos municipales.

Esta iniciativa se engloba dentro del “plan de choque” que puso en marcha el gobierno de Catalá cuando llegó al consistorio al encontrar cerca de 22.545 licencias que tiene por resolver. Concretamente, 11.781 licencias de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección. 

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado este viernes que en tan solo dos meses se han reducido un 20% los expedientes pendientes del servicio municipal de Licencias. “La verdadera puesta en marcha y desatasco vendrá ahora con la implementación de los cambios que estamos introduciendo. El balance que pueda determinar si hay éxito o fracaso vendrá en primavera”, ha indicado.

Licencias con dictamen de Patrimonio

En el caso de las licencias que requieran dictamen la de la Comisión de Patrimonio, se abrirá la posibilidad de que sea la propia entidad colaboradora quien defienda su propia ponencia, especialmente, para los edificios catalogados, así como para las licencias de actividades de espectáculos públicos, pero en este caso con las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental que es el equivalente según la ley.

Además, se está fomentando la colaboración público privada con un impulsoen la coordinación con las entidades colaboradoras en materia urbanística, ambiental y de espectáculos públicos (ECUV, OCA, ECMCA), para que puedan certificar sin precisar de la revisión de los técnicos municipales. Asimismo se está trabajando desde los servicios de licencias, incluido el de obra menor, en la de unificación los criterios, aprobándolos en la comisión de unificación, publicándolos en la web, en la simplificación de los procedimientos y en definir competencias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado cambiar la estructura de la cúpula la Dirección General de Licencias. Con ello se pretende integrar como máximos responsables de los Servicios de Licencias Urbanísticas, Licencias de Actividad e Inspección Municipal a personal propio de la Corporación, con antigüedad, y experiencia.

“Cada dos tres meses intentaremos ir dando cuenta de los avances que se van dando en este departamento, pues es la agilización de licencias, es una clara prioridad” ha concluido Giner.

Últimas noticias

Contenido relacionado