La concejalía del Ciclo Integral del agua del Ayuntamiento de València, en colaboración con la empresa Global Omnium, han probado un sistema pionero de detección del rastro de la viruela del mono en las aguas residuales a partir de la experiencia de análisis similares para la detección de la covid.
La concejala Elisa Valía ha explicado que este método consiste en hacer PCR a las aguas fecales para cuantificar el ARN del virus y contrastarlo con una muestra positiva de viruela del mono con el fin de encontrar el virus, si existe.
Este análisis permite “prevenir y hacer seguimiento” de la enfermedad y ha asegurado que esta semana pasada fue la primera en que se hizo un estudio de presencia de viruela del mono en València, pero que, a partir de ahora, se hará de manera semanal.
Ha resaltado que, en este primer análisis, hecho a manera de prueba, se encontraron “pequeñas muestras que indican algún caso positivo“.
Valía ha informado que, al contrario del que sucedía con el coronavirus, del cual solo se encontraban “restos genómicos” o “trazas“, en este caso se encuentra “el virus completo“, puesto que el virus “no se rompe”, como sí que hace el de la covid-19 al pasar por el organismo.
La concejala ha señalado que la mayor dificultad de este proceso es encontrar una persona que tenga la enfermedad y que esté dispuesta a hacer la prueba para permitir que el laboratorio pueda disponer de una muestra positiva y así contrastar esta muestra con la de las aguas residuales.
Ha recordado que, durante algunas fases de la pandemia, la ciudad de València se llegó a dividir en 24 sectores y se realizaron hasta tres análisis a la semana para conocer en qué zonas y barrios había más presencia del coronavirus, un sistema de monitorización que el Consistorio quiere ahora aprovechar para detectar otras patologías o enfermedades, en este caso el “monkeypox“.
Así mismo, ha destacado que informarán las autoridades competentes y, sobre todo, la Conselleria de Sanidad para saber cómo proceder que pueda ser útil para las diferentes administraciones, ofrecer “más información” sobre esta enfermedad y transportar este conocimiento en otras ciudades que puedan estar interesadas.
Viruela del mono en la Comunidad Valenciana
Cabe recordar, que la Comunidad Valenciana tiene confirmados actualmente 405 casos positivos: 156 en Alicante, 13 a Castelló y 208 en la provincia de València, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.
En el mundo, los contagios de la viruela del mono han aumentado un 20% en la última semana, y suman 7.500 nuevos casos, según advirtió la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS).