jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los valencianos adelantan las reservas de las cenas de empresa pese a ser un 10% más caras

El 'plato fuerte' de celebraciones se prevé para el fin de semana del 15 y 16 de diciembre con un gasto medio de 57 euros por menú y por persona

Con la llegada de la Navidad también llegan los reencuentros y las celebraciones con los compañeros de trabajo, amigos, viejos conocidos familiares. Cenas o comidas que han ido consolidando en los últimos años y que se han convertido en una costumbre, lo que lleva a adelantar las reservas y hacerlas con mayor antelación, situándose en una media de 26,5 días, según la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH).

De hecho, tal y como muestra un estudio de Uncovercity, la plataforma de experiencias gastronómicas, el 40% de los restaurantes ya tienen aseguradas reservas desde septiembre, sobre todo, para mediados de diciembre, con la expectativa de que las de última hora se realicen durante este mes de noviembre.

Las primeras cenas o comidas más multitudinarias se esperan para el tercer y último fin de semana de noviembre, especialmente de grupos de amigos; aunque el “plato fuerte” se prevé que arranque en diciembre y el mayor pico sea el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, según los datos que maneja CEOH, que también contrastan con los del estudio que marcan como los días “más demandados” el jueves 14, el viernes 15 y el 21 de diciembre.

Todo ello pese al aumento de los precios de los menús como consecuencia de la inflación y la subida de las materias primas y los costes. Y es que el sector hostelero estima una subida del 10% respecto a 2022 en el precio promedio por comensal, tal y como explica la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba. Esto se traduce en un gasto promedio por menú por persona de 57 euros, en comparación con los 52 euros del año pasado, según datos de Uncovercity.

Comidas y tardeos al alza

El servicio gastronómico más demandado es el de menú cerrado ; seguido del de la carta del bar o restaurante, en menor medida el de menú personalizado de acuerdo con el presupuesto del cliente. Los grupos buscan, sobre todo, menús ajustados de precio más “ligero” de entre 25 y 35 euros por comensal, centrándose en los arroces a mediodía y la carne o pescado para las cenas.

Los grupos más frecuentes son los de los compañeros o compañeras de trabajo que organizan cenas o comidas de navidad por su cuenta, las organizadas por las propias empresas y de las de reuniones entre amigos. Suelen estar compuestos mayoritariamente por una media de 12 personas.

En este sentido, desde la CEOH, observan un cambio de tendencia y es que pese a que las cenas siguen siendo el “formato preferido” para estas celebraciones, aumenta el número de comidas, y con ellas el tardeo en los locales de ocio. Según, Uncovercity, la mayoría de los encuestados en el estudio prefiere la hora de la comida (52.6%) en lugar de la cena (38.1%) para estas celebraciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado