```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los valencianos deberán pagar el aplazamiento del canon del agua del Botànic

Este impuesto autonómico se volverá a pagar en el recibo del agua sumado a los 'retrasos' de 2022 que se aplicarán de forma prorrateada lo que aumentará la factura de todos los hogares de la Comunitat

Los hogares valencianos volverán a pagar el canon de saneamiento del agua, que aplazó el anterior gobierno autonómico dirigido por Ximo Puig dentro del paquete de medidas para hacer frente al contexto de inflación. Esta suspensión finalizó el pasado 31 julio tras caer el decreto, sin embargo al ser un aplazamiento y no una suspensión, las familias valencianas tendrán que hacer frente a los “retrasos” de este año que se aplicarán ahora de forma prorrateada en los recibos.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local en la que ha lamentado que “por culpa de Ximo Puig, ahora toda la Comunitat Valenciana va a tener que volver a pagar el cano de saneamiento porque decidió aplazar y no suspender. Una vez pasada la campaña electoral y las elecciones este aplazamiento del pago de este impuesto se recupera“. 

Es por ello que el gobierno municipal ha aprobado que Emivasa, concesionario municipal del servicio público de suministro de agua potable en la ciudad, realice una campaña informativa para avisar a los vecinos y vecinos de València de que verán aumentada su factura en los próximos meses por “el canon de saneamiento de Ximo Puig”, así como cuál será el aumento de la factura y el pago de las cuotas no devengadas. 

Así, hasta el 31 de enero de 2025, se facturará el canon devengado desde el mes de agosto de 2022 hasta el mes de julio de 2023, que tendrá que ser abonado por los vecinos para su ingreso a la Generalitat a través de los próximos recibos que emita la concesionaria municipal que presta el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. 

“Este es un tributo autonómico que viene en la factura del agua y al que ahora se le incorpora las cuotas no pagadas durante la campaña electoral. Todos los valencianos deberemos hacer un desembolso adicional en las próximas facturas del agua a causa de este canon de Ximo Puig” ha señalado Caballero. 

Del mismo modo, ha querido destacar que esta decisión es “absolutamente ajena a la voluntad del Ayuntamiento” y ha lamentado que este incremento del coste de la factura venga en un momento en el que las familias deben hacer frente a la cuesta de la vuelta al cole y que por ello piden esta campaña para que “puedan tener planificación y estructurar los gastos”. 

¿Qué es el canon de saneamiento?

El Canon de Saneamiento, según la propia web del gobierno autonómico, es un tributo de la Generalitat, establecido mediante la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que se exige desde 1993.

El Canon de Saneamiento es un impuesto ecológico ya que su fin es mejorar el nivel de conservación de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para ello su recaudación se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones.

El Canon de Saneamiento grava la producción de aguas residuales manifestada a través del consumo de agua industrial y doméstico y su exacción afecta tanto a los suministros de red como a los propios.

Últimas noticias

Contenido relacionado