```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Benimaclet insisten en reducir la edificabilidad pese la sentencia del PAI

Mientras que Sandra Gómez asegura que el PAI se desarrollará, pero con los criterios del nuevo Plan Especial, Ribó señala que 'seguirá defendiendo los intereses de Benimaclet' y una transición entre la huerta y la ciudad

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet seguirán reivindicando un proyecto urbanístico con menos edificibailidad y “donde se tenga en cuenta una verdadera transición entre la ciudad y su huerta” pese al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha dado la razón a la promotora Metrovacesa y admite su PAI que prevé la construcción de alrededor 1.300 viviendas en el barrio.

En este sentido, aseguran a Actualitat Valenciana que “lo ocurrido ahora no es más que la continuación de un largo conflicto donde está en juego el obtener el máximo beneficio a costa de una edificabilidad, que treinta y cuatro años después de aprobado el PGOU de València, no viene a cuento”. “Recordemos que el PAI de Benimaclet es la historia de repetidos conflictos judiciales, ya el anterior agente urbanizador (URBEM) mantuvo repetidos pleitos con antiguos propietarios de los terrenos, y con el anterior gobierno municipal del PP” explican. 

Igualmente reclaman un “verdadero proceso participativo” para que las entidades asociativas puedan debatir y elaborar propuestas para diseñar el futuro urbanístico del barrio de Benimaclet y lamentan que el gobierno municipal “nunca se ha planteado llevar a cabo un verdadero proceso participativo y muestra de ello es el simulacro planteado recientemente por Urbanismo“. “Las administraciones municipales y los agentes urbanísticos no deben dejar fuera como mero espectador al vecindario” han precisado. 

En la misma línea se ha expresado el alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, que preguntado por esta cuestión ha asegurado que ha hablado con el área de Urbanismo y el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, pero que en paralelo Compromís “seguirá defendiendo los intereses de Benimaclet” y la transición entre la huerta y la ciudad, una cuestión “muy importante” que “no entiende Metrovacesa que solo se preocupa de sus negocios”. “Nosotros defenderemos un PAI y toda una zona con una transición clara a la huerta” ha precisado Ribó, que además, según fuentes de Compromís, también significa menor edificabilidad como defienden los vecinos. 

El Plan Especial sigue adelante

Por su parte, la vicealcaldea y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha asegurado que esta sentencia “no afecta en nada al camino que hemos iniciado como PSOE para dar una solución a la parte pendiente de desarrollar de Benimaclet. Nosotros entendimos que el barrio no se puede hacer a dos velocidades y por ello aprobamos el nuevo plan especial para responder las necesidades de los actuales vecinos y vecinas de Benimaclet“. 

Además, ha explicado que el fallo del tribunal “no tiene ningún tipo de afección” porque ya se está desarrollando el Plan Especial de Benimaclet y que “lo único” que va a ocurrir es que la admisión a trámite del PAI “quede en suspenso hasta que se aprueba definitivamente el plan especial para que beba de esos criterios”. “El PAI se desarrollará pero bajo los criterios del Plan Especial, que está por encima porque uno solo desarrolla una parte de Benimaclet y el otro el conjunto del barrio” ha precisado.

Gómez también se ha mostrado “satisfecha” y ha defendido la posición de los socialistas, ya que “gracias a desarrollar el Plan Especial hay un plan B y no se deberá admitir directamente el PAI de Metrovacesa“. “Esta sentencia es una advertencia para Compromís o Podemos de que allí no se puede hacer lo que uno quiera. Hay unas reglas de juego y una seguridad jurídica y no se puede desclasificar todo el suelo” ha manifestado Gómez contra sus socios de gobierno. 

“Fracaso absoluto”

Des del Partido Popular ha criticado que “el desgobierno de Compromís y PSOE no sólo supone un nuevo retraso en el PAI sino que además son condenados a 1.800 euros en costas por no hacer las cosas bien“. En este sentido el concejal del Partido Popular  en el Ayuntamiento de València, Juan Giner, ha calificado esta situación como “un fracaso absoluto” de la gestión de urbanismo y vivienda y ha señalado que “es impresentable que el PAI de Benimaclet haya estado 8 años bloqueados por las discrepancias de Compromís y PSOE, y ahora sea la propia justicia la que les saca los colores porque no saben ni tramitar un expediente bien”. 

Han condenado a Benimaclet a menos viviendas para jóvenes porque no tienen ni idea de gestionar. El PAI de Benimaclet contemplaba más de 400 viviendas protegidas que ahora están en el aire, y los grandes perjudicados son los jóvenes de esta ciudad que no pueden ni comprar ni alquilar una vivienda” ha asegurado Giner. 

“Sandra Gómez ha quedado desacreditada y Compromís se está frotando las manos porque el PSOE ha vuelto a fracasar en Benimaclet” ha afirmado el concejal del PP, quien ha añadido que “cuando María José Catalá sea alcaldesa va a desbloquear al PAI de Benimaclet porque nuestra prioridad es construir vivienda protegida y que los jóvenes de esta ciudad puedan emanciparse. Vamos a 1.032 en 8 barrios de la ciudad en solares municipales y desbloquear una vez por todas los PAI de Benimaclet y del Grao”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado