Los vecinos y vecinas de Ciutat Jardí (Cedro) y de las calles adyacentes han anunciado nuevas protestas y manifestaciones junto a la Federación de Vecinos y otras entidades vecinales con la misma problemática de ruido y botellón, como la asociación de vecinos de Honduras, para reclamar su derecho al descanso y que se acaben los problemas de convivencia en sus barrios.
La portavoz de la Asociación de vecinos de Ciutat Jardí, Xelo Figols, asegura que están organizando estas concentraciones con el objetivo de «hacer ver la la ineficacia del Ayuntamiento por su dejación de funciones y permitir la desprotección de la salud de un barrio». «Es anticonstitucional» añade.
Del mismo modo, aseguran que los residentes de este barrio se encuentran en una situación de «indefensión y riesgo para la salud» por «la falta de descanso, falta de seguridad y degradación que sufre el barrio» que deriva, según explican, de la proliferación de locales de ocio. «La contaminación acústica que sufrimos deriva, exclusivamente, de la excesiva concentración de locales de ocio, que originan una asistencia masiva a la zona de personas consumiendo alcohol, que permanecen en la calle hasta altas horas de la madrugada» señalan.
En este sentido, recuerdan que desde el pasado mes de marzo hay una sentencia judicial por la que se condena al Ayuntamiento de València a iniciar los trámites de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la zona de la Plaza del Cedro (zona urbana comprendida entre las Calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés); y que tanto el anterior gobierno como el actual, «declararon ante los medios de comunicación su intención de no recurrir la sentencia».
Sin embargo, tanto la Federación empresarial de Hostelería y La Sobremesa S.L. (Rumbo 144), como el Ayuntamiento de València han recorrido esta sentencia al considerar los servicios jurídicos que el dictamen es «inconstitucional» tal y como les explicó el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, en una reunión con los vecinos y vecinas de la zona, y en las que también les trasladó que «no tiene previsto aplicar ninguna medida para rebajar el ruido en Ciudad Jardín».
El @AjuntamentVLC, liderado por @mjosecatala, impide el descanso al vecindario del la plaza del Cedro y adyacentes. Sus medidas son nimias y evidentemente ineficaces. Exigimos que no nos robe el derecho al descanso y a la salud que nos merecemos. 🧵 pic.twitter.com/6FnTM6PMcM
— AVV Ciutat Jardí (@avciutatjardi) September 22, 2023
Por ello, avanzan que seguirán protestando y reivindicando su derecho al descanso: «Sabemos que no hay otro camino para conseguir un barrio saludable, que luchar por la zona ZAS. Ni el anterior consistorio ni el actual han demostrado preocupación por solucionar este grave problema, incumpliendo de manera reiterada el artículo 43 de la Constitución española, que recoge el derecho a la salud y la obligación de los poderes públicos de tutelar este derecho» concluyen.


