viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Nazaret exigen que la Línea 10 de metro conecte ahora el Marítimo de norte a sur

La Asociación de Vecinos de Nazaret pide prolongar la línea hasta el Cabanyal y Canyamelar para poder completar el 'tranvía del litoral'

Tras años de reivindicaciones y retrasos la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro urbano con el barrio de Nazaret de València, mañana será una realidad. No obstante, los vecinos y vecinas siguen exigiendo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el “tranvía del litoral” para poder conectar todo el Marítimo de norte a sur.

“No queremos ser un ‘cul de sac’ y pedimos que el próximo reto sea conectar todo el Marítimo de sur a norte, y por primera vez en la historia sin transbordos” manifiesta el portavoz de la AVV de Nazaret, Julio Moltó, que señala que ahora se debe trabajar por la prolongación de la línea hasta el Cabanyal y Canyamelar para completar el tranvía del Litoral.

Esta nueva línea que recorrerá más de 5 kilómetros en 16 minutos y beneficiará a más de tres millones de usuarios, según datos de la Generalitat Valenciana, contará con ocho estaciones y paradas que irán desde el centro de València hasta Nazaret, tres serán subterráneas y cinco en superficie: Alacant, Russafa, Amado Granell-Montolivet, Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.

De forma paralela, se habilitará un paseo peatonal subterráneo que unirá las estaciones de Alacant y de Xàtiva, de manera que se podrá efectuar un transbordo con las líneas 3, 5 y 9 del servicio de transporte público ferroviario. Las obras del “cañón peatonal” se iniciarán este verano y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, pero mientras se podrá realizar el transbordo entre la estación de Bailén y Alacant a través de un pasaje peatonal y unirá la Línea 7 con la 10.

Del mismo modo, Moltó manifiesta que si se prolongara la línea también se podría “lograr” que los depósitos provisionales del tranvía, que el Ayuntamiento de València cedió a la Generalitat, desaparecieran definitivamente. “Logramos que el Ayuntamiento cediera provisionalmente por cinco años y ya han pasado dos, por lo que solo quedan tres” indica el portavoz.

A pesar de estas “exigencias” para la entidad vecinal la apertura de esta nueva línea supone un “profundo reconocimiento” a varias generaciones de personas de la asociación que han presionado durante muchos años, desde 2007, para hacerlo posible, así como a FGV por “desbloquear” el trazado paralizado desde hace varios años.

Ribó también pide conectar “cuanto antes” Nazaret con el Cabanyal

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, también manifestó la semana pasada su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva línea de Metrovalencia, pero pidió que el siguiente paso fuera “conectar cuanto antes” Nazaret con el Cabanyal y La Marina de València.

Conectar un barrio como Natzaret con el barrio de Moreras, que está en pleno crecimiento, o con la Ciutat de les Cièncias, es algo muy importante para la ciudad, y un logro que me llena de satisfacción”, aseguró Ribó, quien también indicó que “alcanzado este hito, hay que ir un paso más allá, para que esta conexión del barrio de Nazaret con el centro urbano llegue más allá y alcance también al barrio del Cabanyal y a La Marina”.

Últimas noticias

Contenido relacionado