La Associació Veïnal de la Petxina, en la ciudad de València, ha pedido a la administración local que se reabra la piscina del complejo deportivo municipal de esta zona de la ciudad “hasta que comiencen las obras pendientes” en ella teniendo en cuenta que “se van a demorar meses” y que su cierre no ha sido “por mal funcionamiento”. Igualmente, ha instado a “agilizar al máximo los trámites” y ha reclamado “recibir información detallada sobre los plazos y avances del proyecto de obras”.
La entidad ha asegurado que su trabajo ha conseguido “la reapertura de las actividades en seco” del complejo municipal de la Petxina, pero ha echado en falta la reapertura de la piscina.
El colectivo vecinal ha señalado, en un comunicado, que el pasado día 13 se reunió por segunda vez con la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y ha apuntado que esta “se ha comprometido a reanudar las actividades en seco” del centro el próximo 1 de mayo. No obstante, ha resaltado que “mantendrá cerrada la piscina hasta la realización de unas obras para las que todavía no ha redactado el proyecto”.
La asociación, que ha lamentado que la FDM “se ha negado a entregar a los vecinos el informe técnico que avala el cierre, ha planteado que la piscina se abra hasta que esos trabajos comiencen.
Los representantes vecinales han expuesto que la reunión mantenida con responsables de la citada entidad tuvo lugar a partir de su reivindicación en favor de “la reapertura del Complejo Deportivo de la Petxina, cerrado en octubre de 2024 por obras en la cubierta de la piscina”.
“Aunque en la sala fitness no se realizó ningún tipo de obra, la Federación de Natación, concesionaria del complejo, trasladó todas las actividades del complejo al nuevo Complejo Polideportivo Nou Moles, fuera del barrio”, ha explicado el colectivo vecinal, que ha añadido que desde entonces se han recogido firmas “para pedir la reapertura de las actividades no relacionadas con la piscina”.
Asimismo, ha destacado que “las obras de la cubierta ya han sido finalizadas” y ha criticado que “su actividad no se ha recuperado”.
La Associació Veïnal de La Petxina ha comentado que antes de la reunión mencionada tuvo lugar otra, “una primera”, con la Fundación Deportiva Municipal el 13 de enero donde ya reclamó la reapertura del centro.
“En esta reunión se nos informó que la piscina necesitaba obras adicionales para poder reabrir. Desde la asociación solicitamos un informe que justificara la imposibilidad de reapertura de la piscina mientras se redacta el nuevo proyecto y se ejecuta la obra. La fundación se comprometió a estudiar el tema y a mantenernos informados. En base a este compromiso, se produjo una segunda reunión el 13 de febrero”, ha relatado.
El colectivo vecinal ha concretado que fue en el segundo encuentro cuando la FDM anunció que “el complejo reabrirá el próximo 1 de mayo al haber llegado a un acuerdo con la Federación de Natación para continuar con la gestión” de esta instalación “a excepción de la piscina, que seguirá cerrada hasta que no se acometan las obras”.
Los representantes vecinales han subrayado que se estima que ese sea un plazo “superior al año” y han indicado que fue ante esta situación cuando solicitó el informe técnico que justifica el cierre de la piscina hasta que comiencen las nuevas obras y.
La asociación ha lamentado que la fundación “respondió negativamente” a esta petición y ha apuntado que “la justificación técnica” han sido “fallos en la deshumectadora, filtraciones en cubierta y fachada, pérdida de 5 metros cúbicos diarios de agua, deterioro de la tabiquería, y problemas en los sistemas eléctricos y de climatización”.
“Desde la asociación vecinal de la Petxina celebramos que nuestro trabajo haya servido para reabrir todas las actividades en seco del complejo, pero continuamos demandando que reabra la piscina hasta que comiencen las obras pendientes, ya que se van a demorar meses y la piscina funcionaba hasta el comienzo de las obras de la cubierta ya finalizadas, no siendo el cierre por mal funcionamiento de la misma”, ha expuesto la entidad. Además, ha afirmado que “otras piscinas, como la de Abastos, funcionan igualmente pese a tener pendientes obras”.
Comisión
El colectivo vecinal ha añadido que se ha acordado la creación de una comisión deportiva en el barrio de la Petxina, de la que formará parte esta entidad, para mejorar la oferta deportiva en esta zona de la ciudad de València.
Se convocará una primera reunión de este nuevo órgano a finales del curso actual, con la participación de entidades deportivas y sociales, para evaluar la oferta deportiva en función de los recursos y necesidades del barrio, ha explicado la asociación.