lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de plaza Honduras celebran la sentencia pero piden participar en las medidas correctoras de la ZAS

La entidad vecinal también espera que el nuevo gobierno municipal no recurra la sentencia como no lo hizo el anterior con la sentencia de la ZAS para la plaza el Cedro

Los vecinos y vecinas de la plaza Honduras están más cerca de conseguir su “derecho al descanso” tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 que ha estimado la demanda de la Asociación de Vecinos de Plaza de Honduras y Adyacentes y condena al Ayuntamiento de València a iniciar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el barrio. 

Desde la entidad vecinal celebran la sentencia y aseguran que es “un paso importante” tras años de protestas y concentraciones para reivindicar su derecho al descanso y acabar con la proliferación de ruido que aseguran viven cada fin de semana. “Las buenas noticias tardan en llegar, pero acaban llegando” manifiestan. 

Aún así, señalan que pese que la sentencia es “favorable” a sus intereses y es un “hito muy importante”, todavía “no es el paso definitivo del camino que iniciaron hace tres años“. Por ello esperan “seguir recorriendo con los vecinos” dicho sendero para conseguir su objetivo final. Además agradecen la implicación y el apoyo de todos los vecinos porque “este éxito es de todos”. 

Cabe recordar que este dictamen llega solo dos meses después de que el juzgado también condenase al consistorio a iniciar el procedimiento de declaración de ZAS en la Plaza del Cedro y sus alrededores (zona urbana comprendida entre las Calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés), otra de los barrios con más masificación de terrazas y ruido de la ciudad provocado principalmente por jóvenes y universitarios que se concentran cada semana en la zona. 

Igualmente, esta decisión judicial se produce tras el recorte de más de un 50% de las terrazas en la plaza del Cedro que llevó a cabo el anterior Ayuntamiento para evitar la declaración ZAS, y que provocó diferentes concentraciones y cierres parciales de los restaurantes y bares de la zona para protestar por la iniciativa municipal que aseguraban provocaría decenas de despidos y supondría pérdidas de hasta 68.000 euros por local. 

Tres meses para aplicar medidas correctoras

Ahora, este pronunciamiento deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal del 11 de marzo de 2022, que denegaba el inicio del procedimiento en estos barrios. Así pues, el Ayuntamiento tiene ahora tres meses para definir las medidas correctoras y tramitar la ZAS en esta zona de la capital. Unas soluciones en las que los vecinos quieren participar para que se apliquen sus principales demandas y conseguir su deseado derecho al descanso. 

Por ello, tanto la entidad vecinal de plaza Honduras como la de Ciutat Jardí piden al nuevo gobierno municipal abrir “un periodo de negociación” para que el Ayuntamiento recoja sus reivindicaciones dentro de las medidas correctoras que se deben poner en marcha en los próximos meses. 

“Desde las asociaciones trabajamos por el descanso y la salud de los vecinos del barrio, para que Ciudad Jardín sea un barrio salubre, seguro e integrador, donde tengamos cabida todos. Incluso una hostelería sostenible, que no degrade el barrio” aseguran en dicho comunicado.

Del mismo modo, esperan que el Ayuntamiento no recorra la sentencia al igual que no lo hizo el anterior gobierno municipal con la sentencia de la plaza del Cedro. En este sentido recuerdan que “la nueva alcaldesa les acompañó en la primera manifestación que hicieron los vecinos en la calle para protestar por nuestro problema” y que “hace unos meses en un acto promovido por “Valéncia Veïnal”, hoy miembros del nuevo equipo de gobierno municipal se comprometieron a no recurrir la sentencia si ganaban las elecciones“. Así pues esperan que los únicos que recurran sean las federaciones de hosteleros ante el TSJCV, que al final será quien tenga la última palabra.

Últimas noticias

Contenido relacionado