Más de una veintena de municipios de la provincia de Valencia han suspendido clases ante la previsión de fuertes lluvias que este miércoles pueden afectar al territorio. Se teme la afección que los chubascos puedan tener en la zona ya arrasada por la virulenta DANA del 29 de octubre.
Así, el Ayuntamiento de València, que en un principio había suspendido las clases mañana, día 13, en las Pedanías Sur y Poblats Marítims, esta tarde ha anunciado que extiende la medida a toda la ciudad y sus pedanías.
Desde el consistorio detallan que, ante los cambios de las alertas y las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, se ha establecido en el Cecopal de las 17.30 hacer extensivo mañana miércoles, 13 de noviembre, la suspensión de la actividad educativa en toda la ciudad y todas sus pedanías.
Asimismo, se incluye además del cese de la actividad docente la suspensión en el área social (centros sociales, centros de mayores y de tercera edad y centros ocupacionales), parques y jardines, cementerios y la actividad de la Fundación Deportiva Municipal. Todos los centros de la Universidad Popular de Valencia permanecerán cerrados.
Igualmente, han anunciado hasta el momento que no habrá clases Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Museros, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l’Alcudia, Algemesí, Almussafes, Manises y Sollana.
Las autoridades municipales lanzan mensajes a la ciudadanía para protegerse de lluvias intensas. El alcalde de Aldaia, por ejemplo, donde hoy se han colocado sacos en el entorno del barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre, Guillermo Luján, ha subrayado la importancia de contar con información para afrontar este tipo de episodios.
Sobre la cancelación de la actividad lectiva, ha abogado por que estas decisiones “se hagan de forma general, contando con los municipios que están afectados”. “Hay un problema general de varios municipios, hay que tener una visión general y decisiones generales, porque si no se toman de forma general esas decisiones, evidentemente los alumnos de cada municipio pueden ir al resto, hay movilidad, también de los profesores”, ha expuesto.
Por tanto, el alcalde es partidario de que, “a la vista del último tsunami, se tenga presente que la decisión de la movilidad educativa se tiene que tener con una visión general, no desde cada municipio, porque podemos tomar decisiones que sean erróneas y para eso tenemos que tener un ámbito, una administración que tenga toda la información para que la visión y la solución sea general”.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, se ha referido a la advertencia en las zonas del centro y sur de Valencia a partir de esta noche. “Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del tiempo puesto que la situación es cambiante”, afirma el primer edil, que apunta que la actividad escolar implica desplazamiento de alumnado y profesorado, por lo que es aconsejable suspender las clases y adoptar la medida con la antelación suficiente.
“SUFICIENTE ANTELACIÓN”
Desde la Generalitat, la vicepresidenta, Susana Camarero, ha hecho notar que se va a solicitar a los ayuntamientos “que aquellas medidas que tengan que adoptar, como por ejemplo, la protección social de los colegios, que lo hagan con la suficiente antelación”. “Todos los ayuntamientos van a recibir desde el 112 los consejos, las recomendaciones para la situación que nos está trasladando Aemet que, de momento, es de prevención, de atención y de seguimiento de la situación meteorológica que se pueda producir”.
Del mismo modo, ha apuntado que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar “están vigilando la situación de los barrancos y de las presas y de todo lo que tiene que ver con su competencia”. “Por lo tanto, estamos atentos a esta posible DANA porque la sensibilidad, evidentemente, tiene que hacernos ir a ello”, ha concluido.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por precipitaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana y aviso amarillo por viento del norte y nordeste con una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 7) y que las olas alcancen los tres o cuatro metros de altura.
En concreto, hay aviso naranja entre las 21.00 de este martes y las 23.59 del miércoles por la previsión de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), que estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Esta alerta está activa en el litoral norte de la provincia de Alicante, en el litoral norte y sur de Valencia, y en el litoral norte de Castellón.
En estas mismas ubicaciones está activo el aviso naranja, también entre las 21.00 y las 23.59 horas, por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 120 l/m2, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Por otra parte, hay alerta amarilla por lluvias, entre las 12.00 de este martes y las 11.59 del miércoles, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el litoral norte de Castellón.
El mismo aviso amarillo, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, se activa entre las 00.00 del día 13, hasta las 23.59 horas, en el litoral sur de Castellón y en el litoral norte y sur de Valencia.
En el interior norte de Castellón, entre las 12.00 del miércoles y las 23.59, se prevé precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2. Igualmente, en el interior sur de Castellón –entre las 15.00 del miércoles y las 23.59– se prevé la misma precipitación acumulada.
También está activa la alerta amarilla por lluvias, con precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el litoral norte y sur de Castellón, interior norte y sur de Castellón; así como litoral norte e interior sur de Valencia.
SUSPENSIONES EN TODA LA COMUNITAT
A las situación de Valencia, hay que añadir que varias localidades de Alicante y Castellón también han decidido paralizar las clases mañana.
En la demarcación de Alicante, han comunicado la suspensión los centros que también suspenden de Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d’Almúnia, Benimeli, El Verger, Tormos, la Vall de Laguar, Benidoleig, Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe esta tarde y pendiente de decidir mañana, Orba, Teulada, Ondara, Els Poblets, Ondara, Teulada, Benissa, Poble Nou de Benitaxell, la Vall d’Ebo y Pego.
Por su parte, en Castellón ya lo han hecho público, Peñíscola Alcalà de Xivert-Alcossebre, Santa Magdalena y Benicarló.
La UV y la UPV cierran este miércoles bibliotecas, servicios deportivos y de investigación por la lluvia
Además, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), las dos universidades públicas de la capital, han decidido suspender sus actividades presenciales para mañana miércoles.
La decisión se adopta tras realizar un seguimiento de las previsiones y reacciones ante el nuevo episodio de fuertes lluvias anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y vistas las alertas de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, así como las decisiones adoptadas por diferentes autoridades municipales, explican las instituciones académicas en un comunicado conjunto.
Con la adopción de la medida, cerrarán tanto las bibliotecas como los servicios deportivos universitarios. Además, las actividades presenciales de carácter administrativo también se suspenden, y se desarrollarán en línea (en modalidad a distancia o teletrabajo, siempre que sea posible).
En cuanto a la actividad investigadora, las universidades suspenden las actividades presenciales con la excepción de aquellas actividades cuya paralización suponga un grave perjuicio para los grupos de investigación.
Cabe recordar que la actividad docente de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València se está desarrollando, desde este lunes 11 de noviembre, en línea, tras el acuerdo alcanzado por los rectores de ambas universidades con la Generalitat Valenciana, atendiendo a la solicitud del gobierno autonómico.