Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha desmantelado en Valencia un grupo criminal con 25 personas, ya detenidas, dedicado al tráfico de cocaína que contaba con un laboratorio que podía elaborar hasta 30 kilos al día de esta droga con una prensa de 15 toneladas de peso.
Según informa la AEAT, en la operación ‘I.Amable/Sunka/Zafra’ se han practicado una decena de entradas y registros en ocho localidades de la provincia de Valencia que han dado lugar a la intervención de maquinaria, precursores y tanto pasta base como cocaína, así como dinero de curso legal y billetes falsificados, armamento y munición, cinco coches de alta gama, veintiocho teléfonos móviles y diversa documentación.
La operación se inició en julio de 2024, con la detección de una empresa española a la que se consideraba sospechosa de introducir sustancias estupefacientes en territorio nacional por el puerto de Valencia. Esta sociedad mantenía relaciones comerciales con una exportadora con una larga lista de antecedentes por tráfico de drogas.