domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Víctimas de siniestros de tráfico insisten en registrar a todos los usuarios de patinetes y más educación vial

Intensificar la enseñanza en las aulas y obligar a clases presenciales con víctimas en las autoescuelas son las reivindicaciones del colectivo en el Día Internacional de la Educación Vial

La Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico reclaman el registro para las personas usuarias de patinetes eléctricos o incluso bicicletas, un debate que sigue en el aire, pese a que a partir de enero será obligatoria la certificación para los vehículos de movilidad personal nuevos, los adquiridos antes del 24 de enero de 2024 podrán circular sin este hasta la misma fecha de 2027.

Ana Novella, presidenta nacional de la asociación y delegada de la misma en la Comunitat Valenciana, incide en tres cuestiones que deberían cumplir los usuarios. “Consideramos que de entrada tendría que ser obligatorio el seguro. Y por otro lado poderlos identificar, que hoy en día no es fácil identificar a quién pertenece ese patinete por ejemplo o a quién pertenece una bicicleta. De esta manera, si ocurre un siniestro por lo que sea y se va la persona que lo ha provocado se le puede localizar. Y luego, son patinetes que se van a mezclar con el tráfico, pues un mínimo de conocimientos deberían tener. Sobre todo más los patines casi que las bicis porque el uso de las bicis está más arraigado y la gente cuando se mezcla en el tráfico ya son más adultos. Se supone que ya tienen más conocimiento pero en los patines vemos a críos”.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación Vial, Novella reitera que es necesario, asimismo, intensificar los contenidos sobre Educación Vial en las aulas. Se incorporaron este pasado curso al currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el marco de la LOMLOE, lo que supone un gran paso, manifiesta, pero es un primer paso.

Si vas creciendo con ese tipo de valores y de respeto y de saber convivir en el tráfico, conforme vas creciendo, eres adulto y ya tienes que usar esos medios de transporte, pues la perspectiva y la visión es muy diferente”.

De la misma manera, desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), recuerdan que entre las conclusiones del V Foro de Educación Vial celebrado a finales de junio se ponía reivindicaba un Pacto por la Educación que blinde esta materia y que la extienda, incluso a grados universitarios. Y ponía en evidencia que la necesidad de mejorar los conocimientos especializados de los docentes que imparten Educación Vial en los centros educativos y dotarles de material adecuado, así como espacios de compartir experiencias y conocimientos profesionales, y un enfoque transversal a la hora de su enseñanza.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señala que “la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa”, con un porcentaje de víctimas mortales en las áreas urbanas en España del 29%, frente al 40% europeo. Sin embargo, las cifras siguen lejos de las cero víctimas. Este mes de septiembre perdían la vida 102 personas en España en siniestros de tráfico. 52 de ellas se desplazaban en turismo y otras 44 en medios de transporte “vulnerables”: 31 motocicletas, 9 peatones y 4 bicicletas. Las cifras suponen un incremento de 3 víctimas mortales respecto a septiembre de 2022.

Desde el colectivo de víctimas insisten en implementar las clases presenciales y obligatorias de testimonios de personas afectadas por siniestros viales. Estos son los elementos más valorados por las personas que deben acudir a cursillos tras perder puntos del carnet y señalan que se deberían trasladar estas experiencias al ámbito preventivo, a la docencia de la autoescuela antes de coger un volante o un manillar.

Últimas noticias

Contenido relacionado