sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El vocal de una Hermandad de Torrent se enfrenta a 4 años de cárcel acusado de quedarse con parte del Gordo del Niño

Una de las acusaciones particulares estudia si retira la querella que planteaba contra otros miembros y se dirige a la vía civil

El vocal de una Hermandad de Torrent se enfrenta a cuatro años y tres meses de prisión acusado de quedarse con parte del primer premio de la Lotería del Niño que cayó en 2017 en la localidad correspondiente a cuatro miembros del colectivo.

Asimismo, el ministerio público solicita en concepto de responsabilidad civil que el acusado, al único al que atribuye un delito de apropiación indebida, indemnice a esos cuatro perjudicados con los 336.000 euros correspondientes al premio que les habría tocado.

El juicio se ha iniciado este martes en la sección quinta de la Audiencia de Valencia con las cuestiones previas planteadas aunque se ha pospuesto hasta el próximo lunes para reestructurar las citaciones de los testigos.

Por su parte, una acusación particular que representa a dos de los perjudicados –un matrimonio– eleva la pena de prisión a cinco años y otra, en nombre de los otros dos, pide cuatro años y tres meses y está estudiando si retira las acusaciones que planteaban una familia de tres hermanos y otros dos perjudicados –que tenían un total de 15 papeletas— contra otros miembros de la junta de la Hermandad para decidir si van por la vía civil.

El ministerio fiscal ya solicitó el sobreseimiento provisional de la causa hacia cuatro investigados miembros de la Hermandad al entender que no quedaba suficientemente acreditada su participación en los hechos.

La Asociación estaba abonada a un mismo número para el sorteo del Niño desde 1.982 y era “costumbre consolidada” entre los miembros de la junta la de distribuir y cobrar a los integrantes de la Hermandad de manera personal participaciones para recabar fondos de financiación.

En virtud de este pacto, los responsables de la junta tenían asignados a los miembros a los que debían vender las papeletas incluso vencido el sorteo. En este caso, el acusado por Fiscalía era el encargado de la venta de lotería desde 2016, con la aprobación de la nueva junta, a los cuatro perjudicados denunciantes.

Sin embargo, el acusado, según el relato provisional de Fiscalía, una vez conocedor de premio se apropió “con la intención de lucrarse ilícitamente” de las papeletas que había reservado a los cuatro perjudicados, se apoderó de ellas e “ingreso el efectivo del premio para sí”.

En concreto, Fiscalía le acusa de quedarse con cinco papeletas de un matrimonio premiadas con 120.000 euros, cuatro participaciones de otro miembro de la hermandad premiadas con 96.000 euros y otras cinco papeletas de otro miembro en representación de su hijo, premiadas con 120.000 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado