domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Siete mil voluntarios ambientales se han formado en los últimos trece años en prevención de incendios

Un total de 1.140 entidades y administraciones locales de la Comunitat Valenciana se han adherido al programa de desarrollo de proyectos de prevención de incendios

El Servicio de Vigilancia Preventiva frente al riesgo de Incendios Forestales (SVPIF), que depende de la Conselleria Justicia e Interior, ha formado en los últimos trece años a un total de siete mil voluntarios ambientales procedentes de las 1.140 entidades y administraciones locales de la Comunitat Valenciana que se han adherido al programa de desarrollo de proyectos de prevención de incendios dentro de su ámbito de actuación.

El Equipo de Formación Medioambiental del SVPIF se encarga de ofrecer formación específica dentro de los tres programas de voluntariado que impulsa Prevención de Incendios Forestales: voluntariado ambiental, voluntariado forestal y voluntariado corporativo ‘Los Ojos del Bosque’, éste último dirigido a las empresas con responsabilidad social corporativa que quieran involucrarse en la protección del territorio forestal cercano a sus instalaciones.

Por lo que respecta al programa de voluntariado forestal, va dirigido a personas particulares que deseen colaborar directamente con el citado servicio. Los objetivos de los tres programas son comunes: la vigilancia para detectar y alertar de posibles conatos de incendio; la información para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de incendios; y la disuasión para evitar comportamientos negligentes que puedan poner en riesgo el medio ambiente.

La Generalitat, consciente de la importancia de proteger su patrimonio natural, lleva más de veinte años promoviendo iniciativas de voluntariado para la prevención de incendios forestales. Estos programas, diseñados para diferentes colectivos, ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de colaborar activamente en la preservación de los bosques.

Últimas noticias

Contenido relacionado