```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Volver al cole costará a las familias valencianas 400 euros más por hijo que el curso pasado

La suma de los libros de texto, material escolar, comedor y extraescolares llegará hasta los 2.066 euros por alumno este curso en la Comunitat y convertirá la vuelta en una de las 'más caras de la historia'

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole y, también, de cuesta para miles de familias que deben afrontar unos elevados gastos por las matrículas, libros de textos, uniformes o material escolar. Un problema que se agrava con la subida de precios por la inflación y que hace que esta vuelta puede convertirse en una de las más caras de la historia con una media de 500 euros por alumno, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Un desembolso inicial al que hay que sumar otros gastos como comedor escolar, extraescolares o excursiones, que varía según el ciclo educativo, la región donde se resida y el tipo de centro donde se matricule al alumno. Así pues, las familias residentes en España gastarán un total de 2.189 euros por cada hijo en este próximo curso, tal y como muestra la encuesta realizada OCU a cerca de 1.086 padres y madres de toda España con uno o varios hijos de entre 3 y 18 años. 

Concretamente, las familias valencianas deberán asumir una media de 2.066 euros por cada alumno este año, cerca de 400 euros más que el curso pasado cuando el coste medio era de 1.665 euros. La media nacional también ha subido cerca de 200 euros, ya que en el 2022, según datos de OCU, el desembolso medio era de 1.890 euros.

En este sentido, la delegada de OCU en la Comunitat Valenciana, Silvia Huerta, explica que la subida del gasto ha sido mayor en la pública con un 6% que en los centros concertados y privados que llega al 2%. “La privada que es normalmente más cara ha subido menos en comparación con la pública” destaca Huerta, que también rechaza que vaya a ser la vuelta al cole más cara de la historia porque “el importe de subida no es mayor a la inflación y como todo, los gastos escolares también van subiendo”. 

Este gasto será superior en otras comunidades autónomas que en la valenciana. Tanto las familias de la Comunidad de Madrid como de Cataluña serán, un año más, las que más gastan de media en educación con alrededor de 2.900 y 2.700 euros al año por hijo, respectivamente. Mientras que en el otro extremo, tanto Castilla La Mancha como Castilla y León, son los que menos gastan con 1.100 euros de media, ya que tiene menos peso la educación privada. 

Los libros de texto, también más caros 

En cuanto a los libros de texto, se ha convertido en uno de los aspectos más caros de la vuelta al cole, que alcanza, de media 218 euros, aunque varía según el tipo de centro, curso y comunidad autónoma. Según los datos de OCU, el gasto anual medio es de 146 euros para el alumnado de Infantil; de 203 euros para el de Primaria; 242 euros para el de Secundaria (ESO); y 275 euros para el alumnado que cursa Bachillerato. 

Además, según el tipo de centro, la media es de 178 euros al año en colegios e institutos públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados. Aunque este organismo recuerda que todas las comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos, como en la valenciana con Xarxa Llibres. 

Otra de las principales cargas económicas para las familias es el comedor, ya que supone un pago de cerca de 96 euros al mes en los centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Asimismo, las actividades extraescolares también son un coste elevado, aunque depende del tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados.

Otro de los aspectos que se suman a la lista del gasto del curso escolar es el uniforme de clase o deportivo, que se estima con un coste medio de 178 euros al año. El resto de los gastos anuales corresponden a las excursiones (viajes, visitas culturales), 141 euros más; al material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos…), 106 euros; y a las cuotas del AMPA, otros 28 euros.

Los privados y concertados pagan más 

También el nivel de estudios que se vayan a cursar varía el desembolso, la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria, pero hay diferencias significativas según el tipo de centro. De hecho, la matrícula y las cuotas son dos de los conceptos que pesan más en al factura, según OCU, y se pagan especialmente en las escuelas privadas y concertadas. Suponen el 42% del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73% de un centro privado (5.106 euros de media). 

Del mismo modo, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.060 euros, por los 3.045 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.030 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 6% más.

Todo ello supone un importante desembolso para las familias, especialmente, para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica; alrededor de un 12%, según OCU, tiene dificultades para afrontar la educación primaria o secundaria, y más de un 40% tiene dificultades para comprar ropa o accesorios. Por ello, piden a las administraciones que “amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos menores, de forma que suavice la dificultad que supone afrontar los numerosos gastos asociados a su escolaridad”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado