```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox sustituye a Ana Vega como síndica en les Corts y nombra en su lugar a José María Llanos

A partir de 2024, ningún grupo parlamentario tendrá como portavoz a una mujer en la cámara valenciana

El grupo parlamentario de Vox ha comunicado este martes que releva a Ana Vega como síndica del partido en Les Corts Valencianes y nombra en su lugar al diputado, José María Llanos. Una decisión que fuentes del partido enmarcan “en el normal desarrollo del grupo parlamentario en el que se opta ahora por dar la portavocía a un representante de València con el objetivo de realizar un reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias“.

Ana Vega, quien ha sido la síndica desde 2019 y ha ejercido una oposición dura contra el Botànic, pasará a ser ahora portavoz adjunta y presidenta del grupo. Asimismo, el hasta ahora portavoz adjunto Joaquín Alés pasa a ser secretario del grupo, unos cambios que se harán efectivos a partir del 1 de enero, según ha explicado este miércoles Llanos en los pasillos de Les Corts.

Así pues, a partir de 2024, el portavoz de la formación ultraderechista será José María Llanos, que según el partido “lleva desde 2019 representando a esta formación política en la cámara regional, y es la persona adecuada para continuar con el trabajo realizado por Vega“.

Cabe recordar que Llanos protagonizó una de las declaraciones con más repercusión de los de Santiago Abascal, en las que negó abiertamente en declaraciones a Televisión española (TVE) la existencia de la violencia de género. En ellas, defendió concepto “violencia intrafamiliar” y que “ni la violencia de género ni la machista existía”. Unas palabras de las que se retrató después de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, recordara que la violencia de género sí existía. De hecho, Llanos publicó un tweet aclarando que condenaba “todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, pero negaba la existencia de la violencia de género”.

Ninguna mujer como portavoz

Esta decisión también se suma a los recientes cambios en las filas socialistas tras la marcha de Rebeca Torró a la secretaria de Estado de Industria y su sustitución por el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz. Con el último cambio de Vox, ningún grupo parlamentario tendrá una mujer como síndica esta legislatura, mientras que en la pasada los cinco grupos (PP, PSPV, Compromís, Vox y Unides Podem) estaban representado por una mujer.

“Equilibrio de las tres provincias”

Tras comunicarse la noticia Llanos ha destacado que en Vox “nadie tiene un puesto ni garantizado ni a perpetuidad”, sino que todos están “a la plena disposición del partido”, por lo que “no hay más razones” para estos cambios, y ha explicado que acepta “con responsabilidad” y “con ganas” la decisión de la dirección nacional del partido.

Según ha dicho, Vega ha sido “una magnífica” síndica en la legislatura anterior, una legislatura “difícil” y “muy compleja”, en la que Vox entró por primera vez en Les Corts, como grupo de la oposición, y ha hecho “un papel inmejorable” y ha dejado “muy alto” el listón, que espera mantener “y superarlo si es posible”.

Ha indicado que la actuación de lo trece integrantes del grupo “no va a cambiar en nada” tras estos nombramientos, y ha resaltado que en la nueva dirección hay un “equilibrio” entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana: los portavoces adjuntos son de Alicante (Ana Vega) y Castellón (David Muñoz) y el síndic y el secretario de Valencia.

“Nosotros no vamos midiendo los tiempos”, ha defendido Llanos, quien ha insistido en que “las únicas razones” de los nombramientos es “ir cambiando” para que todos ocupen “puestos de mayor o menor responsabilidad” y puedan aportar su forma de defender el proyecto y el mensaje de Vox.

“Lo importante es el proyecto y no las personas”

Por su parte, Ana Vega ha felicitado a Llanos, de quien ha dicho que “tiene muchas tablas” y “es puro Vox”, y cuyo nombramiento da “la preeminencia que se merece a la provincia de Valencia”, y ha agradecido a la dirección nacional del partido que confiara en ella en 2019 para darle esta “gran responsabilidad”.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, en declaraciones a los medios | VOX CV

Ha asegurado que ha sido “un orgullo” haber podido representar sus principios y valores como síndica de Vox durante estos cuatro años y espera haber estado “a la altura de las circunstancias”, y ahora como portavoz adjunta seguirá representando los intereses de la provincia de Alicante. “Siempre he mantenido que lo importante es el proyecto y no las personas y que yo iba a estar donde mi partido me pidiera que estuviera en cada momento, y así lo he asumido desde el primer momento”, ha afirmado Vega, para quien se trata de “cambios normales que suceden en la vida ordinaria de los partidos”.

Vega ha explicado que este lunes tuvo una conversación con la dirección nacional y se le comunicó el relevo en un puesto que supone “un trabajo muy duro, son 365 días al año, 24 horas al día” -en este punto ha pedido emocionada perdón a su marido y su hija por haberles dedicado menos tiempo-, y ha opinado que “tocaba un cambio” interno en el partido.

“Los asumimos con total paz y estamos aquí de paso para servir a los españoles y no para servirnos a nosotros“, ha resaltado Vega, quien ha asegurado que va seguir “defendiendo lo mismo con la misma vehemencia”, porque se cree el proyecto de Vox y está “a disposición del partido y al servicio de España

Últimas noticias

Contenido relacionado