sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox vuelve a votar en contra de los Gay Games de València

El pleno aprueba solicitar al Gobierno que declare esta celebración de interés público excepcional, pero con el voto en contra de Vox al considerar que ‘no tienen ningún tipo de repercusión' y son 'discriminatorios'

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado con los votos a favor de PP, Compromís y PSOE y en contra de Vox, solicitar al Gobierno de España que declare el evento “València Gay Games 2026” como acontecimiento público excepcional para los años 2024, 2025 y 2026. Igualmente, se ha aprobado solicitar que se les dote de una partida específica para la promoción y el desarrollo de esta competición en los presupuestos generales del Estado de los próximos tres años.

En este sentido, el concejal y portavoz de VOX, Juanma Badenas, ha sido el primero en intervenir manifestando el voto en contra de su partido, debido a que “los Gay Games no tienen ningún tipo de repercusión y no se ajustan al ordenamiento español, pues conllevan una discriminación positiva frente a quienes tienen una tendencia sexual no homosexual”.

“Quienes verdaderamente se enriquecen no son los ciudadanos, sino la organización, sacando provecho de la tendencia sexual de las personas. La ciudad debería tratar de conseguir que se realicen unos verdaderos juegos, con verdadero interés para todos”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal socialista, Javier Mateo, ha destacado que “se ha llevado a cabo un arduo trabajo desde la FDM, Visit València y la Fundación València Diversitat para que se celebren los Gay Games en la ciudad, lo que va a suponer un gran evento y un hito histórico” y ha criticado que nadie del gobierno municipal asistiera a recoger la bandera en la pasada edición.

Parece que solo les interesan los derechos sociales si van acompañados de cartera” ha lamentado el dirigente socialista, que también ha señalado que “tenemos claro que van a ser un éxito, pero es fundamental que lideren las entidades y no el Ayuntamiento, debería ser un hito histórico en derechos más allá del carácter económico”.

En la misma línea, Lucía Behamud, del grupo Compromís, ha señalado sus preocupaciones al respecto, “nos preocupa que no se tome en serio este evento, que pone en el mapa de las cosas buena a València y que profundiza en la igualdad de trato”. Asimismo ha destacado que el reconocimiento que tiene València por las políticas en igualdad activas y el trabajo de las entidades sociales y el trabajo del anterior gobierno, que asegura, “ha hecho posible que València sea la capital de celebración de los Gay Games 2026”.

Por su parte, la concejala de Deportes e Igualdad, Rocío Gil, ha asegurado que “es una buena noticia el traer al Pleno este punto, lo que demuestra un compromiso fuerte del gobierno actual“. Asimismo, ha explicado que “se avanzado con el comité organizador, en el que se ha integrado a la Fundación València Diversitat y que una vez se constituya se dotará a este de presupuesto”.

“Nosotros entendemos que el colectivo lo tiene que organizar con apoyo de las administraciones y esa es nuestra función. Todos entendemos que esto va a dejar un legado deportivo y social en la ciudad” ha señalado Gil, que también ha avanzado que la la Federación Internacional de los Gay Games visitará València los días 24 y 25 de noviembre.

Cerca de 100.000 visitantes y 100 millones de impacto

Los Gay Games son una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del mundo. Se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal. Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión.

Estos se disputarán previsiblemente en el mes de junio de 2026 y durarán 10 días. Está previsto que se practiquen más de 37 deportes y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos. Se espera la llegada a la ciudad de entre 13.000 y 15.000 deportistas y cerca de 100.000 visitantes. El impacto turístico estimado superará los 100 millones de euros.

La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional fomentaría la colaboración privada puesto que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran.

Últimas noticias

Contenido relacionado