La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de las estaciones de la ITV de la Comunitat Valenciana, así como de diversas iniciativas enmarcadas en el Plan Estratégico de la entidad, ha conseguido que el índice de cumplimiento de los usuarios con su cita pase del 70 por ciento al 97%, ha acabado con las duplicidades de citas previas, así como con la “especulación y la saturación que provocaban determinadas páginas que ofrecían sus servicios para pasar la ITV”.
Así lo ha destacado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), Nuria Montes, quien ha añadido que “la nueva plataforma, que se puso en marcha el 15 de julio, incluye también la confirmación de envíos de SMS y por correo electrónico”
“La nueva web supone un gran adelanto para que el usuario disponga de información de la disponibilidad de citas por estaciones en tiempo real y con un golpe de vista, gracias al nuevo sistema de señalización por semáforos en tiempo real”, ha resaltado Montes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, Montes ha desarrollado que “el tiempo medio de inspección en turismos ha mejorado cerca de un 10% en los últimos dos meses”. “La entrada en funcionamiento del sistema de gestión con PDAS se ha traducido en una reducción del tiempo de espera del cliente dentro de la estación y la previsión es seguir mejorando conforme los inspectores se adapten definitivamente a este modelo de trabajo”, ha añadido.
Paralelamente, se ha eliminado el gasto de 2,1 millones de hojas de papel anuales, ya que todos los datos han pasado a estar digitalizados en la PDA que usa el inspector, mientras antes llevaban un papel en el que iban apuntando los datos de la inspección. Del mismo modo, se prevé eliminar otros 2,1 millones de hojas con la supresión de factura en papel.
“Se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de unificación y renovación de la infraestructura de sistemas, como respuesta a la herencia de la reversión que dejó sistemas obsoletos, fragmentados y sin mantenimiento”, ha sostenido.
También se ha referido a la puesta en marcha de un centro de llamada como “una mejora notable de la atención a los usuarios, al concentrar las llamas en un único sistema de atención telefónica, que evita la dispersión producida por los siete sistemas anteriores existentes en el momento de la reversión y que además dobla el número de operadores, al pasar de 11 a 22”.
“Durante los próximos meses van a seguir desarrollándose otros procesos de mejora como la creación de una aplicación móvil para SITVAL, la digitalización de todos los procesos involucrados en la gestión de la inspección de los vehículos y la incorporación personal perdido tras la reversión (109 personas) para contar con una estructura objetiva de puestos de trabajo”, ha concluido.