La Diputación de Valencia estudiará los puntos de mayor riesgo de riadas en la provincia

Ejemplo de shortcode con estilo
Mompó anuncia tras la Comisión Mixta de la dana un trabajo con la UPV para detectar zonas peligrosas y reclama al Gobierno 29,3 millones pendientes por las carreteras afectadas

La Diputación de Valencia impulsará un estudio para localizar los puntos de mayor riesgo hidrológico de la provincia y anticipar soluciones frente a futuras riadas. El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, ha anunciado esta iniciativa tras participar en la segunda reunión de la Comisión Mixta de la dana.

El trabajo se desarrollará en colaboración con la Universitat Politècnica de València, cuyo rector se reunirá en las próximas semanas con el presidente de la Diputación para avanzar en el proyecto. Según ha explicado Mompó, el objetivo es “detectar las zonas más peligrosas en caso de riadas y proyectar las soluciones para mitigar su impacto”.

El presidente provincial ha defendido que este estudio se pondrá a disposición de las administraciones competentes para que puedan ejecutarse las actuaciones necesarias. Mompó ha señalado que la Diputación quiere dar “el primer paso” para mejorar la seguridad ante episodios extremos, aunque ha advertido de que será necesaria la colaboración institucional.

“De momento, la Diputación de Valencia mueve ficha y esperamos que todos vayamos a una como la ciudadanía espera que hagamos”, ha afirmado el presidente provincial.

Reclamación de fondos al Gobierno

Durante la reunión de la Comisión Mixta de la dana, Mompó también ha reiterado tres reclamaciones al Gobierno central que, según ha indicado, siguen pendientes desde el primer encuentro de este órgano.

La Diputación exige al Ejecutivo que agilice el reparto de los fondos europeos, que abone los 29,3 millones de euros que todavía debe a la institución provincial por los trabajos realizados en carreteras afectadas por la dana y que incluya a todos los municipios damnificados por la riada.

En este último punto, Mompó ha reclamado que el Gobierno reconozca a 28 pueblos más como afectados. Según ha sostenido, la Generalitat y la Diputación elevan a 103 el número total de municipios perjudicados por la catástrofe.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

“Ha pasado demasiado tiempo para que el Gobierno siga en sus trece, no es justo que se les abandone de esta manera”, ha criticado el presidente de la Diputación.

Un estudio para anticipar soluciones

Mompó ha defendido que la Diputación “estuvo desde el minuto cero y continúa estando” junto a los municipios afectados. En este sentido, ha vinculado el nuevo estudio de zonas inundables con la necesidad de anticiparse a futuros episodios de lluvias intensas.

El presidente provincial ha remarcado que la institución actuará tanto desde sus competencias como desde otros ámbitos de apoyo a los municipios. “Queremos adelantarnos y estar preparados”, ha concluido.