domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UV suspende las clases en la Facultad de Filosofía tras el encierro de la ‘Acampada por Palestina’

La Universitat de València recuerda que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno de Israel

El rectorado de la Universitat de València (UV) ha decidido suspender las clases de la Facultad de Filosofía y Ciencias este jueves por la mañana después de que un grupo de personas de la acampada ‘propalestina’ hayan bloqueado el acceso al edificio.

En un comunicado, la UV ha informado de que “esta madrugada un grupo de personas que pernoctaba en el interior del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación han echado el personal de seguridad de la Universitat de València y han bloqueado con mobiliario del vestíbulo del centro el acceso a la Facultad”.

Además, se ha difundido un video por la autodenominada “Acampada por Palestina” en el que señalan que realizan esta acción “ante la sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación e inacción” del equipo de gobierno de la Universitat de València.

Esta actuación se produce justo después de que ayer miércoles 15 de mayo miembros de la acampada se reunieron con un grupo de vicerrectores de la UV a la sede del rectorado de la Universidad, y se emplazaron a mantener una reunión nuevamente la próxima semana.

Además, desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la acampada, profesor de la Universidad, que actualmente ha abandonado esta acampada.

En su comunicado, las personas acampadas señalan que “han decidido encerrarse dentro del edificio, impidiendo el acceso a estudiantes y trabajadores” de la Universitat de València.

Cabe recordar, que el pasado martes “miembros de este grupo acampado intentaron ocupar, también, el edificio del rectorado, que ha mantenido controles de acceso al edificio a lo largo del día de ayer, y de hoy mismo”.

En su comunicado, afirman, también, que la Universitat de València “colabora con un estado sionista y de apartheid” y anuncian que “continuarán hasta que estas actuaciones no llegan a un fin”.

La Universitat de València recuerda que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat de València se posicionó claramente, el pasado día 22 de febrero, pidiendo el alto el fuego en Gaza, el fin de la vulneración de los Derechos Humanos y la solución permanente al conflicto Israel-Palestina, tal y como se aprobó en el posicionamiento disponible en este enlace.

“Necesitamos cambios”

Desde la Acampada han subrayado que no necesitan más institucionalización ni negociaciones “que se alarguen meses”. “Necesitamos cambios, cambios de verdad, empíricos y que dejen de poner en evidencia cómo la UV colabora activamente en la perpetuación del genocidio más grande que se está viviendo actualmente”, han remarcado.

“Esta presión –han añadido– no es la primera ni tampoco será la última. Somos más que una acampada, somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universitat que colabora con un estado genocida. Somos un estudiantado que continuará, ya no solo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación, huelgas y manifestaciones hasta que estas colaboraciones lleguen a su fin”.

Y han apostillado: “Somos y estaremos siempre, no solo como una acampada, sino como una sociedad que evidencia la complicidad institucional y que no se cruza los brazos ni se conforma. Somos una juventud inconformista y que nunca, nunca dejará de luchar”, han anunciado.

Últimas noticias

Contenido relacionado