sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cerca de 2.000 hectáreas quemadas en un fuego que avanza sin control por el viento

El incendio declarado ayer en Montitxelvo ha obligado a la evacuación de más de 850 vecinos y el confinamiento de la población de Potries y Font d'en Carrós a causa del humo

El incendio forestal declarado ayer en el Barranco de la Font de Montitxelvo sigue activo y avanzando con fuerza hasta otras poblaciones por la virulencia del viento que ha complicado las labores de extinción durante toda la noche. El fuego ya ha calcinado cerca de 2.000 hectáreas y en estos momentos está en el flaco derecho, en el Alt de la Creu, según ha informado Emergencias.

El rápido avance de las llamas hizo necesario la evacuación de más de 800 personas entre las poblaciones de Terrateig, Castellonet de la Conquest, varias urbanizaciones de Vilallonga (Tarrasó, La Corona y La Esclapisà) y otras de Ador (La Ermita y Monte Corona).

Los efectivos hasta allí desplazados también evacuaron dos residencias en Villalonga y Ador. Además, según el último parte de las 9.00 horas, durante la noche también se desalojó el valle entre L’Orxa y Vilallonga y la Urbanización la Llacuna.

Fuentes del Consorcio Provincial, explican que durante toda la noche se ha continuado con un amplio dispositivo de extinción que seguirá durante toda la mañana, con los relevos de efectivos de bomberos correspondientes. La prioridad de los bomberos, según han indicado, ha sido la protección de las personas y de las infraestructuras críticas, como por ejemplo unos depósitos de gas. También se protegieron viviendas, empresas e infraestructuras de comunicaciones.

El viento complica los trabajos

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explican que el viento no ha cambiado en la zona pese a que durante la madrugada bajó algo la intensidad. El poniente se ha intensificado de nuevo y se prevé que durante toda la mañana esté soplando con rachas de entre 60 y 70 km/h lo que complica las labores de extinción. 

Del mismo modo, indican que a última hora de la tarde bajará algo la intensidad en el la zona del incendio forestal, aunque seguirá soplando de poniente. Además, probablemente se volverá a intensificar el viento la próxima madrugada. La temperatura no se esperan excesivamente altas en la zona, la previsión es de entre 16 y 18 ºC a mediodía y una humedad entre el 40 y el 50 %.

Medios aéreos de Castilla La Mancha y UME

Para los trabajos de extinción se han movilizado 9 unidades de Bomberos Forestales GVA, 6 autobombas, 3 Coordinadores Forestales, 5 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de València, 3 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, 6 Brigadas del Consorcio Provincial de València, 1 coordinador de Prevención.

Además se ha realizado una petición a medios aéreos de Castilla La Mancha para que se incorporen esta mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten. A ello también se sumarán los efectivos aéreos de la UME para trabajar en las labores de extinción.

De hecho, la Delegación del Gobierno en la Comunitat ya desplazó anoche 114 efectivos de la UME de la base en Bétera, así como puso a disposición 35 medios. Estas unidades desplegadas en el incendio forestal han realizando labores de defensa en la población de Ador y la urbanización Monte Corona, para impedir que el fuego empujado por el viento rebase las líneas de control mediante el ataque directo con autobombas.

Tanto la consellera de Justicia, Elisa Núñez, como la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y el diputado y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, visitaron anoche el Puesto de Mando Avanzado, ubicado junto a la CV-60 entre Terrateig y Lloc Nou de Sant Jeroni, para seguir los últimos avances del incendio.

A primera hora de la mañana, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también se ha acercado hasta la zona para conocer de primera mano los trabajos de los efectivos. Esta previsto que sobre las 10.00 horas se realice otra reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Últimas noticias

Contenido relacionado