```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

1.800 empresarios urgen al Gobierno a finalizar el Corredor Mediterráneo: ‘Nos jugamos el futuro’

Los empresarios se muestran 'satisfechos' con los últimos avances pero exigen al Ejecutivo central 'que miren por el interés colectivo y no por el cortoplacista de unos pocos'

Cerca de 1.800 empresarios, representantes políticos y de la sociedad civil han vuelto a reivindicar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid, y han vuelto a denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción de esta infraestructura, de la que también se ha repasado tramo a tramo el estado de las obras.

Durante su intervención, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, ha recordado que el Corredor es “una infraestructura determinante para la economía, el empleo, la cohesión territorial y social y la sostenibilidad medioambiental. Tenerlo o no hace que nos juguemos el futuro”. Por ello, ha reclamado al Gobierno celeridad para su finalización y que sea una realidad “cuanto antes” porque “es positivo para el conjunto de España”.

No obstante, se ha mostrado positivo y esperanzado ante los avances de los últimos años:”Hemos conseguido que la infraestructura avance, aunque más despacio de lo que quisiéramos. Sin nuestro empuje colectivo y perseverancia el Corredor no estaría en el grado de ejecución que está”, ha asegurado Boluda, que también ha enviado un mensaje al Presidente del Gobierno en el día de su investidura, y le ha pedido que “miren por el interés colectivo y no por el particular y cortoplacista de unos pocos“.

“Espero que consigamos cuanto antes que la infraestructura sea una realidad y que podamos verla en un país más unido, más competitivo y más próspero, porque ello significará que habremos vuelto a la senda de la razón y de la defensa de los intereses de todos los españoles” ha concluido. 

Por parte del Gobierno ha intervenido, el secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha dado a conocer los “compromisos” del Ejecutivo y ha asegurado que esta infraestructura será “prioritaria”. En este sentido ha puesto en valor que durante los últimos años se ha dado un “impulso como nunca”, aunque no ha querido profundizar en la fecha en la que se dará por concluido el proyecto. “Las fechas las carga el diablo” ha indicado.

Avanza los “hitos”

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes, que según han indicado “avanza” gracias a la insistencia del movimiento. Las obras han avanzado de un 45% en 2016 a un 76% en 2023, y la puesta en funcionamiento ha pasado del 19% en 2016 al 36% en la actualidad. Además, el 85% de la infraestructura está en proyecto y el 100% en estudios previos.

De los hitos previstos desde el último chequeo, se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado, que estaba aplazado desde 2022. Aunque se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras).

“Los valencianos claman por la primera velocidad”

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asistido al acto junto a una gran representación del gobierno valenciano, ha denunciado el “retraso injustificable” del Corredor Mediterráneo “que evidencia el ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a esta infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” y “para el futuro que merece España”.

Durante su intervención, el president ha explicado que la Comunitat “necesita una salida para sus mercancías” que le permita mantener su “capacidad y calidad” y que un nuevo retraso del Corredor Mediterráneo resulta “incomprensible”. Así, ha advertido que “no se conforma con quedarse atrás” y necesita esta infraestructura para conformar un “eje ferroviario y social” que mejore su competitividad y contribuya también al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. 

Más de 5 millones de valencianos claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos”, ha señalado Mazón, quién ha enumerado los asuntos que el Gobierno central tiene “pendientes” con la Comunitat Valenciana tales como la ampliación del Puerto de Valencia, el agua, las ayudas a la cerámica, la reforma del sistema de financiación autonómica o la mejora de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. 

Catalá: “No podemos tolerar más retrasos”

Por su parte, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, con bastante contundencia ha asegurado que “pase lo que pase en el Gobierno de España, hoy es día para decir que esta infraestructura es importante no sólo para la Comunitat Valenciana sino para toda España”. “Por España, necesitamos el Corredor Mediterráneo”, ha insistido.

“Para València, la infraestructura del Corredor Mediterráneo es fundamental y por eso estamos trabajando activamente con esta plataforma. Todo el sector empresarial lanza un mensaje trascendental, necesitamos ya el Corredor Mediterráneo y no podemos tolerar más retrasos”, ha declarado Catalá.

“En el caso de la ciudad de València —ha detallado la alcaldesa— hablamos del Canal de acceso, el soterramiento de las vías de Serrería y la infraestructura necesaria para conectar todo el eje mediterráneo”. “Ponemos a disposición de la administración estatal nuestra capacidad de trabajo, pero necesitamos que haya un impulso definitivo”, ha concluido la alcaldesa.

Últimas noticias

Contenido relacionado