El año 2026 tendrá once días festivos a nivel nacional, uno menos que en 2025. De ellos, ocho coincidirán en todas las comunidades autónomas, lo que asegura un bloque amplio de descansos compartidos en todo el país.
De los once festivos, siete son de carácter no sustituible y, por tanto, se celebran en todo el territorio: Año Nuevo, Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Inmaculada Concepción y Natividad del Señor.
A estos se suma la Epifanía del Señor, que, pese a poder ser sustituida por cada autonomía, todas han decidido mantener, elevando a ocho el número de fechas comunes.
Puentes y opciones autonómicas
La colocación del calendario favorece varios puentes. El 1 de mayo (Día del Trabajo) cae en viernes y el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) en lunes, lo que permite alargar el fin de semana. Además, como Todos los Santos y el Día de la Constitución coinciden en domingo, varias regiones han optado por trasladar el descanso al lunes siguiente para no perder la jornada festiva y facilitar el encaje de puentes.
Días elegidos por las autonomías
Entre los días elegidos por las autonomías para completar el calendario, la mayoría de regiones, salvo Cataluña y Comunitat Valenciana, declara festivo el Jueves Santo.
Muchas comunidades también fijan como festivo el lunes 2 de noviembre, día siguiente a Todos los Santos: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.
San José (19 de marzo) será festivo en Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, mientras que Santiago Apóstol (25 de julio) se celebrará en Galicia y País Vasco.
El Lunes de Pascua (6 de abril) será no laborable en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana. Castilla-La Mancha añade Corpus Christi (4 de junio) y Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana celebran San Juan (24 de junio).
Opción de hacer festivo
También se extiende la opción de hacer festivo el lunes 7 de diciembre, al caer en domingo el Día de la Constitución. Han optado por ello Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Melilla. Además, en San Esteban (26 de diciembre) no se trabajará en Asturias ni en Cataluña.
A todo ello se suman las festividades propias de cada comunidad, que completan el mapa autonómico de días no laborables.
Festivos comunes en todo el país
Los festivos comunes a todo el país en 2026 quedan así: 1 de enero, Año Nuevo (jueves); 6 de enero, Epifanía del Señor (martes); 3 de abril, Viernes Santo (viernes); 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (viernes); 15 de agosto, Asunción de la Virgen (sábado); 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (lunes); 8 de diciembre, Inmaculada Concepción (martes); y 25 de diciembre, Natividad del Señor (viernes).





