viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 400 vecinos contribuyen económicamente este año a la celebración del Misteri d’Elx

La Festa dobla el número de protectores que el año pasado rondaba los 200

Este año, el número de personas que colaboran económicamente con la Fiesta del Misteri d’Elx, más conocidos como protectores, ha superado las 400. Esto supone un aumento de alrededor del 50% con respecto al año pasado.

Más allá de las ayudas por parte de la Administración Pública que este tesoro cultural pueda percibir, las ayudas privadas también forman parte de su sustento. Es por ello que, a través de los protectores se mejora su mantenimiento, se promociona la Festa y se reduce la “incertidumbre derivada de una hipotética inestabilidad económica de la administración”, tal y como afirma el Patronato del Misteri d’Elx.

Estos protectores cuentan con ventajas sobre otros ciudadanos, como por ejemplo la posibilidad de acceder a las entradas antes que el público general.

Las entradas fueron puestas a la venta a mitad de mayo y todo está funcionando con regularidad y de forma similar a otros años. Esto significa una gran afluencia durante los primeros días y unas semanas posteriores de parón en la venta. “A partir de esas dos semanas es cuando ya se pega toda la cartelería. Cuando llegan las dos últimas semanas la gente se vuelve un poco loca y casi las agotan”, manifiestan fuentes de la Casa de la Festa.

Como novedades, este año hay algún sector que no ha salido a la venta, ya se que trata de entradas con peor visibilidad que se han dejado para protocolo.

Además, se ha modificado en el mapa el espacio para minusválidos, ya que no figuraba correctamente y ahora ya se encuentra colocado en el sitio que le corresponde del mapa. 

Alrededor de 10 plazas han sido destinadas a personas con sillas de ruedas. A pesar de ello, desde la Casa de la Festa aseguran que si viene una persona con movilidad reducida siempre se le facilita un espacio en el que el acceso sea fácil para entrar y salir.

Los ensayos en las semanas previas al Misteri

Durante las semanas previas al Misteri d’Elx, los ensayos se centran principalmente en perfeccionar la vocalización y la pronunciación.

Históricamente unos cantores cantan al apostolado y otros cantan la judiada. La judiada nunca ha cantado lo que ha cantado el apostolado. Sin embargo, ahora toda la gente se tiene que saber todo el Misteri, incluso los que están en la judiada, tal y como aseguran de la Casa de la Festa.

Para mantener la esencia de la Festa en una tendencia siempre a mejorar lo anterior y seguir perfeccionando, las personas que forman parte del Misteri son gente “de toda la vida”. Sin embargo, tal y como afirman desde el Patronato, “hay muchísimos chicos ahora jóvenes que vienen de la Escolanía y del Coro Juvenil”.

De hecho, tal y como manifiestan fuentes de la Casa de la Festa, “este año se ha incorporado un chico, de 17, 18 años, que no ha tenido ninguna vinculación con el Misteri de manera física en Casa de la Festa”. Por lo tanto, no está cerrado a que entre gente de fuera, “si son personas con cualidades importantes“.

Últimas noticias

Contenido relacionado