martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

8M en València: Dos manifestaciones con dos recorridos distintos

El movimiento feminista de la capital del Turia saldrá a la calle esta tarde dividido por las diferentes reivindicaciones

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha llegado en un momento donde el movimiento feminista está más dividido que nunca por el contexto político actual. Por un lado la reforma de la Ley del ‘Solo sí es sí’ que fue aprobada ayer en el Congreso en un contexto de tensión y división en el gobierno, y por otro la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que reabrió el debate sobre los discursos transexcluyentes del movimiento.

Dos leyes que han llevado al movimiento feminista de la capital del Turia a salir a la calle dividido por sus diferentes reivindicaciones y que dejan en el olvido la imagen de unión del 2018 cuando la marea morada inundo las calles de las principales capitales bajo un mismo objetivo: conseguir la igualdad real.

La primera, la manifestación oficial, está convocada por la Coordinadora Feminista que comenzará con un “tijeretazo al patriarcado” donde decenas de mujeres se cortarán el pelo como muestra de protesta del asesinato de la joven Masha Amini, detenida por llevar mal colocado el hiyab en Irán. Esta acción reivindicativa se realizará a las  18:30 en la plaza Porta de la Mar, de donde a las 19.00 horas saldrá la marcha.

La manifestación seguirá por la calle Colón, Xátiva, Avenida Marqués de Sotelo, la plaza del Ayuntamiento y la calle Sant Vicent hasta llegar a la plaza de la Reina, donde se hará la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, a escasos metros de la convocatoria anterior.

Por otro lado, la otra manifestación está organizada por la Asamblea Feminista de València bajo el lema ‘Front al capital violent, feminisme dissident’. Saldrá a las 17.30 horas desde el CIE de Zapadores y seguirá la marcha por la carretera Fuente San Luis, gran vía de Germanies, plaza de Sant Agustí, avinguda de l’Oest y carrer Bolseria hasta llegar a la plaza de la Mare de Deu donde se leerá el manifiesto.

Además, han organizado varias acciones para toda la jornada dentro de la huelga general feminista del 8 de marzo, que empezarán a las 08:30 h con un piquete informativo a las Torres de Serranos, un almuerzo popular y discursos reivindicativos y una comida de ‘pa i porta’ en el CIE de Zarpadores.

Últimas noticias

Contenido relacionado