```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís apoyará los Presupuestos Generales tras incluir las enmiendas que han arrancado 62 millones para la Comunitat

Un total de 51 de esos millones van para la provincia de Alicante por eso el líder nacional Joan Baldoví explicará este miércoles en la capital alicantina a que se destinarán los incrementos que se han conseguido


Compromís dará el Sí a los presupuestos estatales tras haber pactado con el Gobierno enmiendas que suponen 62 millones más para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Como ya anunció, 51 de ellos van destinados a la provincia de Alicante. Una mejora celebrada por la coalición de la que hoy dan cuenta en las distintas provincias.

Así lo han explicado el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó y la síndica en Les Corts, Papi Robles, en una comparecencia que han ofrecido este miércoles por la mañana en València para tratar las enmiendas y su detalle. Del mismo modo que esta tarde, Baldoví lo hará en Alicante.

Una cita que se produce, por cierto, justo 48 horas antes de que la ciudadanía vuelva a tomar las calles indignados por ‘las migajas’ que les asignaron los Presupuestos Generales del Estado en una segunda protesta que se prevé mucho más masiva que la anterior.

En cuanto a las modificacione sde las que se ha dado cuenta esta mañana en València, entre las novedades que ha obtenido la coalición se encuentran cinco millones más para las Cercanías de Valencia, dos más en financiación del transporte metropolitano (que sube de 38 a 40 millones) e inversiones culturales para la ciudad de València, entre las que destaca un millón de euros más para el Museo de Bellas Artes.


También se aumentará en 100.000 euros el presupuesto para el IVAM, con lo que alcanza el medio millón de euros y se destinarán 80.000 a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Queda pendiente aumentar en Inserso y dependencia

Baldoví también ha señalado que queda una enmienda viva para debate en las Cortes Generales por las que piden al Gobierno que incremente los fondos del Imserso, ya que las empresas valencianas “han tenido un incremento de costos y no ha habido aumento de lo que se les paga a los hoteles por este programa”.

La propuesta se votará la próxima semana. El diputado también ha destacado el aumento de la inversión estatal en dependencia, que ha atribuido a una enmienda de Compromís de hace tres años que, según ha defendido, ha permitido que se incrementen los fondos 600 millones cada año, hasta los 1.800 de este 2023.

De ellos, aproximadamente el 10% irán a la Comunitat Valenciana, algo que Baldoví ha celebrado, pero ha considerado que todavía está lejos de la aportación del 50% Estado-50% comunidades autónomas que prevé la ley de 2006.



Últimas noticias

Contenido relacionado