3.5 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

Luz verde a la rebaja de impuestos de Catalá

Ejemplo de shortcode con estilo
Los votos del gobierno municipal, PP y Vox, sacan adelante las ordenanzas fiscales con las criticas de la oposición por favorecer a las rentas altas

El pleno del Ayuntamiento de València, que se ha celebrado en la Diputación de València por las obras en el hemiciclo, ha aprobado este martes, con los votos del gobierno de PP y Vox, las ordenanzas fiscales para 2024 que preven una bajada de impuestos de 71 millones de euros, que también dejarán de ingresar las arcas municipales.

La «mayor rebaja de impuestos de la historia del Ayuntamiento» también contempla la reducción del 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); la ampliación de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, al 60% para las de carácter general y al 90% a las de categoría especial, sin que dependa del valor catastral de su vivienda; y la bonificación al 95% de la plusvalía en herencias y transmisión en vida de comercios entre familiares.

Además, dejará sin efecto la subidas Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que aprobó el anterior gobierno en 2019 y 2020, es decir, se bajará un 8,5% el impuesto de circulación para todo tipo de vehículos; así como se reducirá un 50% la tasa de alcantarillado.

Al respecto, la concejala de Hacienda y Participación, Maria José Ferrer San Segundo, se ha mostrado «orgullosa» de poder aprobar estas ordenanzas porque «cumplimos con la palabra dada». En este sentido ha defendido que esta bajada de impuestos beneficiará a cerca de 700.000 personas, al 99% de los valencianos y valencianas, mientras que «la subida de impuestos del gobierno anterior afectaba al 100% de todos los valencianos pese a sufrir una crisis tan dura. Ustedes les subieron el IBI a todos. Ustedes perjudicaron a todos los valencianos sin excepción», ha lamentado.

Ferrer San Segundo también ha defendido que esta rebaja no afectará a los ingresos ni a las inversiones en los próximos presupuestos, aunque no ha querido adelantar nada: «Tenemos los números hechos. No voy a avanzar nada, pero ya les digo que se equivocan», ha indicado.

En el debate de las ordenanzas también ha intervenido, durante solo 30 segundos, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, que en sus primeras palabras como concejal tras el pacto con el PP, ha defendido su apoyo a estas ordenanzas porque «van a suponer una reducción de impuestos muy notable para los ciudadanos valencianos frente a lo que sucedió durante los años anteriores».

«Beneficia a los ricos»

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha defendido las políticas fiscales aplicadas por su gobierno durante estos ocho años y ha asegurado que no han supuesto «ningún sablazo fiscal»: «València ocupa el cuarto lugar en fiscalidad tras Murcia, Barcelona y Madrid, y el puesto 22 de las 52 capitales de provincia, es decir, la presión fiscal es muy inferior a la de muchos municipios gobernados por el PP» ha defendido Ribó, que también ha ironizado con que la rebaja del IBI permite «un buen viaje a los ricos» y al resto solo para un “esmorzaret”.

Para Ribó, “los verdaderos ganadores de esta modificación del IBI son los pluripropietarios y los propietarios de inmuebles de mayor valor catastral, mientras que para las franjas más bajas (el 63% del total, que paga menos de 350 euros, el descuento se traduce en solo 43 euros, y en 38 para los pequeños comerciantes, pero supondrá reducir los ingresos municipales en 38 millones de euros».

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha vuelto a tildar esta reforma fiscal de «estafa» por «beneficiar a los que más tienen y perjudicar a los que menos», ya que, asegura que «un vecino de Pla del Remei, el tercer barrio de España con renta per cápita más alta, se ahorra una media de 500 euros mientras en una familia de Benimàmet tan sólo 24 euros».

«Es muy paradójico que una gran superficie se ahorre 36.000 euros con esta estafa fiscal y que sea exactamente el recorte que se ha hecho a los centros de personas mayores para realizar gimnasia» ha indicado Gómez, que también ha criticado que estas ordenanzas fiscales hayan salido adelante «gracias a abrir las puertas del consistorio a la ultraderecha».

Además, ha lamentado que esta bajada en el IBI deje fuera a las familias monoparentales o las que tienen una persona con dependencia. «Está muy bien que bonifiquen el IBI a las familias numerosas, pero, ¿qué pasa con las monoparentales? ¿Estas viven en pecado?», se ha preguntado la dirigente socialista, que también ha afirmado que hubiese apoyado estas «rebajas sociales» como hicieron con AUMSA.