12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

El Gobierno declara zona catastrófica a 10 municipios de València tras los incendios

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La medida afecta a Torrent, Riba-roja, Moixent, Teresa de Cofrentes, Bicorp, Quart de les Valls, Xàtiva, Chera, Titaguas y Utiel, entre otras localidades de la Comunitat Valenciana

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios dañados por incendios forestales y zonas inundadas desde el 23 de junio en 16 comunidades autónomas, según ha informado la ministra portavoz, Pilar Alegría.

En la provincia de València se han visto incluidas en esta resolución las localidades de Torrent, Riba-roja, Moixent, Teresa de Cofrentes, Bicorp, Quart de les Valls, Xàtiva, Titaguas, Chera y Utiel, todas ellas afectadas por los incendios.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana también se han reconocido como zonas catastróficas a Alcoleja, Cocentaina, Ibi y Villena en Alicante, además de Artana, en Castellón. En total, son quince municipios los que recibirán esta declaración.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que en el conjunto del país se han contabilizado 118 emergencias, de las cuales 113 corresponden a grandes incendios forestales, lo que convierte a este episodio en “la mayor catástrofe de los últimos años”. Ha aclarado que la declaración no incluye aún ayudas concretas, pero sí abre la vía legal para que los damnificados reclamen las compensaciones previstas por la ley.

Marlaska ha recordado que la normativa de Protección Civil permite adoptar medidas de diversa índole: fiscales, laborales, bonificaciones en la Seguridad Social, apoyos al sector agrícola o compensaciones por daños en infraestructuras y bienes. El Ejecutivo también ha aprobado un real decreto con directrices para reforzar los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios que deben elaborar anualmente comunidades autónomas y ayuntamientos.

El ministro ha hecho un llamamiento a la “precaución máxima”, ya que el riesgo de incendio sigue siendo muy alto, y ha asegurado que las ayudas se ajustarán “lo mejor posible” a la realidad de los afectados. “Hasta que esto no ocurra no daremos por cerrada la emergencia”, ha afirmado.

En paralelo, se ha constituido la comisión interministerial para activar un Pacto de Estado contra el cambio climático, que según Grande-Marlaska debe permitir reflexionar “de forma tranquila” y reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha subrayado que el cambio climático es “un reto global” y ha instado a todas las fuerzas políticas, especialmente al Partido Popular, a trabajar con “voluntad positiva y constructiva” en este objetivo.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA