12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Cesan las tormentas en La Safor tras dejar 135 l/m2, pero persisten focos en la costa de Valencia

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Los registros más altos se han medido en la estación de Avamet de Gandia, con 135,4 litros, y en Bellreguard, con 135,9, según los datos difundidos por Aemet

Las tormentas que han descargado hasta 135 l/m2 en Gandia y Bellreguard han remitido en la comarca de la Safor alrededor de las 14.00. Sin embargo, el episodio sigue activo en el litoral de Valencia, con una célula entre El Saler y el Puerto de Valencia.

Según Aemet, se registran numerosos rayos en la provincia de Castellón, entre Burriana y Oropesa.

El mayor riesgo de estas tormentas es su intensidad muy fuerte o torrencial y desplazamiento lento. Esto puede resultar en que alguna quede prácticamente estática, como ocurrió en Gandia. Ello podría acumular mucha agua en muy poco tiempo.

Acumulados desiguales entre costa e interior

En la Safor el impacto se ha concentrado en zonas bajas y próximas al mar, con núcleos muy focalizados entre Almoines, Benirredrá, Gandia y Daimús.

En estas localidades se han superado los 100 l/m2 en apenas una hora y media. Esta situación puede provocar anegamientos puntuales y saturación de drenajes en las áreas más expuestas.

Los registros más altos se han medido en la estación de Avamet de Gandia, con 135,4 litros, y en Bellreguard, con 135,9, según los datos difundidos por Aemet.

En cambio, en las sierras y zonas próximas de la comarca los acumulados han sido mucho menores, por debajo de 20 l/m2. Esto sucedió en la Drova, Marxuquera, Barx y Ròtova. La diferencia pone de relieve la naturaleza muy local de las células convectivas. Estas son capaces de descargar con fuerza en una franja reducida y dejar cantidades modestas a pocos kilómetros.

Al sur de la Safor, las cantidades también han sido inferiores: 71,4 litros en Miramar y 37,3 en la estación de Avamet de Oliva.

Caída de pedrisco algunos puntos de la Ribera Baixa

Avamet ha informado además de caída de pedrisco en algunos puntos de la Ribera Baixa. Este es un fenómeno ligado a los núcleos más intensos que puede agravar los daños en superficies expuestas.

Con las tormentas aún pegadas a la costa y la actividad eléctrica elevada en el entorno de Valencia y el litoral castellonense, la situación se caracteriza por cambios rápidos y acumulados muy desiguales. Hay especial incidencia en áreas bajas del litoral.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA