Aemet mantiene hasta las 14.00 el aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora en el litoral norte de la provincia de Valencia. El episodio ya ha dejado un chubasco con 20 litros en l’Albufera y se prevé que los aguaceros continúen en las próximas horas, de forma irregular y con intervalos de mejora.
El nivel amarillo indica fenómenos que, sin ser extremos, pueden resultar peligrosos de forma puntual. En este contexto, los chaparrones pueden descargar con intensidad en pocos minutos, generar encharcamientos en zonas bajas, reducir la visibilidad en carretera y complicar los desplazamientos en la franja costera y áreas próximas.
Ampliación del aviso el domingo
Para este domingo, el aviso amarillo se amplía a toda la provincia por riesgo de precipitaciones de 30 litros en una hora y 80 en doce horas, además de posibilidad de tormentas que pueden llegar con granizo. Esto supone que los chubascos podrían extenderse más allá del litoral y repetirse a lo largo del día, alternando con ventanas de calma.
Ante esta situación, se recomienda planificar los desplazamientos con margen, extremar la precaución al volante, evitar pasos subterráneos y zonas propensas a anegarse y posponer actividades al aire libre si se forman núcleos de lluvia. Proteger elementos exteriores y revisar desagües puede ayudar a reducir incidencias en caso de chaparrones intensos.

