El conjunto del sector agrario de la Comunitat Valenciana ultima los preparativos para la tractorada-manifestación que recorrerá este jueves las calles de València. Se trata de una protesta que reunirá a centenares de tractores y a personas a pie procedentes de distintas comarcas.
La movilización está convocada por las organizaciones profesionales agrarias AVA-ASAJA, La Unió Llauradora i Ramadera, CCPV-COAG y UPA-PV, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Además, se enmarca en una semana de protestas del campo en toda España. Dicha semana culmina en lo que el sector ha denominado el “superjueves”.
Horario y participantes
La manifestación se inicia a las 10.00 horas frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Este es el punto en el que confluyen los tractores procedentes del norte y del sur del área metropolitana.
Desde el sur, los convoyes parten a primera hora desde Cullera y atraviesan municipios como Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví. La entrada prevista a València es por la Rotonda de los Anzuelos. Por otra parte, desde el norte, los tractores salen desde Meliana y acceden a la ciudad por la avenida Hermanos Machado, tras pasar por Almàssera y Tavernes Blanques.
Reivindicaciones ante la CHJ y recorrido urbano
Ante la sede de la CHJ, los convocantes reclaman una solución justa y digna para los agricultores cuyas parcelas fueron arrasadas por la DANA y que van a pasar a Dominio Público Hidráulico (DPH). Además, defienden los regadíos y las infraestructuras hidráulicas. En este punto, los dirigentes de las organizaciones agrarias realizan un breve parlamento y atienden a los medios de comunicación.
El recorrido continúa por las Torres de Serranos, donde se celebra un acto simbólico en el que un agricultor lee un discurso recreando la figura de El Palleter, declarando la guerra a la Comisión Europea. Después, la protesta concluye frente a la Delegación del Gobierno, donde los representantes del sector vuelven a dirigirse a los asistentes y atienden a los medios.
Oposición a Mercosur, la PAC y la burocracia
Las organizaciones agrarias y cooperativas subrayan que las reivindicaciones del campo valenciano son amplias. Sin embargo, destacan especialmente la oposición a los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur. Además, se oponen a los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), al exceso de burocracia y las políticas que, según denuncian, amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea.
El sector defiende que estas decisiones están provocando una pérdida progresiva de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, se pone en riesgo la continuidad de miles de profesionales del medio rural.

