Cuatro personas de edad avanzada han sido víctimas de robos con violencia en plena calle en distintos municipios de l’Horta Sud, tras una serie de asaltos en los que los autores actuaban con rapidez para sustraer joyas mediante el método del tirón.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, pareja sentimental, como presuntos responsables de estos robos, cometidos en Alfafar, Catarroja, Albal y Benetússer. Ambos están acusados de cuatro delitos de robo con violencia, uno de ellos como autor material y el otro como cooperadora necesaria.
Robos mediante el método del tirón
La investigación se inició tras la denuncia de una mujer de 75 años, que fue asaltada en Alfafar cuando un hombre se bajó de una motocicleta y le arrancó el collar que llevaba puesto, valorado en 3.000 euros, huyendo inmediatamente del lugar.
Días después, un hombre de 70 años denunció un robo similar en Catarroja, donde le sustrajeron un cordón de oro mientras caminaba por la calle. Posteriormente, una mujer de 73 años fue víctima de otro tirón en Albal, en el que le robaron una cadena de oro con un crucifijo y dos medallas. El último de los robos afectó a un hombre de 88 años en Benetússer, al que le arrebataron una cadena y una medalla de oro cuando regresaba a su domicilio.
En todos los casos, los autores utilizaban una motocicleta para acercarse a las víctimas y huir rápidamente tras el asalto.
Detención de los presuntos autores
Gracias a la colaboración de la Policía Local de Albal, los investigadores lograron identificar la motocicleta utilizada en los robos. Algunos de los denunciantes también pudieron reconocer a sus asaltantes, lo que permitió avanzar en la investigación.
Finalmente, los agentes identificaron a la propietaria de la motocicleta y a su pareja sentimental, que fueron detenidos en Puerto de Sagunto. Se trata de una mujer de 33 años y un hombre de 36, ambos de nacionalidad colombiana.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja.

