18.4 C
Valencia
viernes, febrero 20, 2026

Vecinos de Campanar destacan los retos y el avance de la reconstrucción del edificio

Ejemplo de shortcode con estilo
El domingo se cumplen dos años del siniestro que dejó diez fallecidos

Vecinos del edificio incendiado de Campanar, que cumple este domingo el segundo aniversario del siniestro que dejó diez fallecidos y a cientos de familias sin nada, destacan los retos y el avance de la reconstrucción integral.

Subrayan el papel de la comunidad de propietarios, las administraciones y Mapfre, que asume el coste de las obras y ha recabado testimonios para explicar en qué punto está la rehabilitación.

Entre los testimonios, la propietaria Adriana Banu ha señalado que la reconstrucción ‘ha sido un camino repleto de retos‘, pero que ‘los resultados son esperanzadores‘ y que ‘todos los vecinos tienen la esperanza de poder volver a casa, si puede ser, por Navidad‘.

Sobre el acto de homenaje previsto para el domingo, ha añadido que será ‘bastante sencillo pero conmovedor‘. Para los afectados, este aniversario funciona como un hito: permite medir lo ya ejecutado y confirmar que el esfuerzo conjunto acelera decisiones y plazos.

Avances y apoyo institucional

El presidente de la asociación de propietarios Aproicam, Enrique Salvador, ha recordado que la sociedad se volcó con los vecinos en cuanto se quedaron sin casa, y ha valorado la ayuda del Ayuntamiento al gestionar un hotel para esa noche y viviendas sociales después. También ha destacado que la Generalitat implementó un sistema de ayudas al alquiler que a día de hoy sigue vigente y que va a concluir cuando el edificio esté rehabilitado. Ese encaje institucional cubrió la urgencia y dio estabilidad hasta que la obra tomó ritmo.

Salvador también ha subrayado el papel de la propia comunidad en el proceso. ‘Una comunidad de vecinos tan grande tiende a ser bastante impersonal pero la verdad es que con lo que nos ha sucedido hemos hecho una gran familia‘, ha afirmado. ‘Somos una gran piña y todos hemos ido en dirección de poder rehabilitar el edificio y ha sido prácticamente todo consensuado. No ha habido ningún problema reseñable durante el camino. Y esa ha sido la clave de que hoy estemos hablando de que estamos rehabilitando el edificio y que a final de año podremos volver a nuestros hogares‘, ha agregado. Ese consenso interno reduce fricciones, evita demoras y facilita que las decisiones técnicas avancen sin bloqueos.

Homenaje del domingo

Respecto al homenaje del domingo, Salvador ha apuntado que el objetivo ‘es en primer lugar mostrar respeto a los vecinos y vecinas que perdieron la vida en este trágico incendio y también a sus familiares. Y en segundo lugar poner en valor que todos unidos hemos conseguido que la rehabilitación del edificio hoy sea una realidad y que a final de año concluyan esos trabajos‘. Un acto así permite honrar a las víctimas y, al mismo tiempo, reafirmar la unidad que sostiene el proyecto.

Por su parte, el director regional de Mapfre en Valencia-Castellón, Ricardo Garzó, ha subrayado el ‘compromiso de estar al lado de todos los afectados para ayudarles en todos los procesos y en todos los trámites a realizar para avanzar en la rehabilitación del edificio con fuerza y que todos los vecinos pudiesen regresar a sus domicilios con la mayor celeridad posible‘.

Ha añadido: ‘Es una satisfacción que en una catástrofe como esta al final haya una relación tan fuerte y de máxima confianza entre la administración, la asociación de vecinos, la comunidad y nuestra entidad porque eso sin duda ayuda a acelerar los procesos‘. Esa coordinación entre aseguradora, instituciones y vecinos permite simplificar trámites y concentrar recursos, con el objetivo compartido de que la vuelta a casa, prevista por los propios residentes para final de año, pueda cumplirse.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive