Los ganaderos valencianos alertan de más ataques de buitres a ovejas en plena época de partos

Ejemplo de shortcode con estilo
AVA-ASAJA ha denunciado un nuevo ataque de buitres a una oveja y su cordero en Aras de los Olmos y reclama menos burocracia y mayores indemnizaciones para los ganaderos valencianos.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que una oveja y su cordero recién nacido han muerto tras un ataque de buitres en una explotación de Aras de los Olmos, en la comarca valenciana de Los Serranos, en plena época de partos, una situación que la organización agraria considera que ha puesto en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Según ha explicado AVA-ASAJA, los buitres han atacado en una granja de Aras de los Olmos a una oveja que acababa de parir. Después, cuando el pastor se ha desplazado a vigilar otro rebaño, las aves carroñeras se han comido también al cordero recién nacido. El suceso se ha producido en plena campaña de partos, cuando los animales están más débiles.

El ganadero afectado, Óscar Morales, asociado de AVA-ASAJA, ha asegurado que los buitres ‘devoran las ovejas en apenas tres minutos de modo que al depósito de animales muertos solo podemos llevar los huesos’. Ha recordado que no es el primer ataque que sufre su explotación.

Ataques reiterados y trabas para cobrar indemnizaciones

Morales ha explicado que hace un año los buitres ya mataron 12 corderos en su granja. Ha señalado que, cuando acudió el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente para peritar, ‘los buitres solo habían dejado tres cadáveres porque los otros se los habían comido por completo, y de los tres solo certificó que los buitres habían matado uno’.

El ganadero ha añadido que pedir la indemnización ‘también resultó un proceso farragoso, con muchos trámites burocráticos’. Según ha denunciado, la cuantía establecida ‘no contempló otras pérdidas indirectas como el estrés, los abortos, los daños por aplastamiento de las ovejas o los gastos de la retirada de cadáveres, que el ganadero no tiene por qué asumir’. Ha subrayado que ‘a fecha de hoy, un año después, aún no he cobrado’.

A raíz de este caso, AVA-ASAJA ha reclamado un sistema de indemnizaciones por daños de buitres y otros animales de fauna silvestre con menos burocracia para los ganaderos. La organización ha pedido que, ante la duda sobre la cifra real de animales muertos, los peritos se posicionen a favor del ganadero y no en su contra.

La asociación también ha exigido que se agilicen los pagos, ya que en algunos casos de muertes de vacas en Castellón los retrasos han llegado al año y medio. Además, ha solicitado que se establezcan cuantías económicas más acordes con las pérdidas reales, tanto directas como indirectas, que sufren las explotaciones afectadas, según ha indicado en un comunicado.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

Problema que va más allá del sector agrario

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que este último caso ‘demuestra que la fauna silvestre se radicaliza y ya es habitual que ataque a animales vivos, especialmente a los más vulnerables’.

Aguado ha advertido de que ‘esto no es un problema solo de la ganadería o de la agricultura, es de todos. Mucho cuidado, por ejemplo, con las mascotas y los niños que pasean por el campo, no tengamos ningún susto’. Ha insistido así en que el riesgo afecta al conjunto de la sociedad rural.

El responsable de la organización agraria ha recordado que los buitres ‘siempre están al acecho, esperando su oportunidad para atacar’. Ha añadido que ‘el exceso de buitres, así como estas altas temperaturas -que provocan escasez de alimento en los montes- hace que tengan que ampliar su radio de acción en la naturaleza’.

Ante esta situación, AVA-ASAJA ha reiterado a las administraciones la necesidad de poner en marcha medidas para prevenir los ataques de buitres. En primer lugar, ha reclamado un censo actualizado de la población de buitres en la Comunitat Valenciana y en las regiones colindantes desde donde estas aves pueden proceder, con el fin de evaluar mejor las medidas de protección y disuasión que los expertos consideren necesarias.

La organización ha pedido también medidas preventivas en los abrevaderos y balsas de las explotaciones ganaderas para evitar que los buitres contaminen el agua que el ganado necesita a diario. Además, ha reclamado mejoras en la gestión de los muladares, para que las aves carroñeras encuentren suficiente alimento con garantías sanitarias y no se vean obligadas a buscar más comida fuera del monte.

El ganadero Óscar Morales ha resumido el sentir del sector al asegurar que ‘a todo el mundo le gusta ver buitres volando por nuestro cielo, pero no debemos seguir permitiendo que sean los ganaderos quienes asuman todo ese coste con el pan de sus hijos. Ya estamos desesperados’.