```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ábalos desvincula su salida del Gobierno del cese de los contratos de la empresa de Koldo García

Compromís exige a Sánchez que explique el cese de Ábalos cuando era ministro, el PSPV pide esperar a la investigación mientras que PP y Vox exigen responsabilidades

El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la empresa de su asesor Koldo García Izaguirre dejó de recibir fondos “nada más pasó la operación”, al ser cuestionado por una información que indica que esa compañía dejó de ingresar después de que Ábalos fuese cesado del Ministerio.

Además ha señalado que el caso por el que fue detenido en la víspera García Izaguirre está bajo secreto de sumario y por tanto lo que se conoce hasta el momento son “filtraciones o conjeturas”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar la sesión plenaria, al día siguiente de que la Guardia Civil detuviese a su asesor durante su etapa como ministro por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

Al ser cuestionado por una información que indica que la empresa de García Izaguirre dejó de recibir fondos una vez que Ábalos fue destituido como ministro de Transportes, ha afirmado: “La empresa esa dejó de recibir nada más pasó la operación, no recibió nunca, no he entendido esa información”.

Ábalos ya reconoció este miércoles la participación del que era su asesor en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, “procurando varias empresas”, pero defiende que las cosas se hicieron conforme a la legalidad por él mismo se “preocupó mucho”. Además se declaró “estupefacto” y “muy decepcionado” por la detención.

Compromís exige a Sánchez que explique el cese de Ábalos: “Como mínimo fue sospechoso”

El diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, al considerar que fue “como mínimo sospechoso” a tenor de la detención de su exasesor Koldo García Izaguirre en una investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por más de 53 millones de euros.

Además, ha defendido que Ábalos debe aportar más información y explicaciones y no limitarse a mostrarse “estupefacto”, así como que “posiblemente será oportuno incluso una comisión de investigación” en el Congreso sobre este caso. “Estamos dispuestos a estudiarla”, ha declarado en los pasillos de Les Corts.

Respecto a si Ábalos, diputado por Valencia, debería dejar su escaño, Fullana ha emplazado a que avance la investigación judicial, pero ha hecho hincapié en que Compromís condena absolutamente “todos los cargos políticos que se han aprovechado de la pandemia para lucrarse, sea el asesor de Ábalos o el hermano de Isabel Díaz Ayuso”, presidenta de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, ha afirmado que “lo que debe hacer Pedro Sánchez es decir la verdad: si conocía estas informaciones cuando cesó al ministro”.

“Entorno tóxico”

Sin querer “acusar a nadie sin fundamentos”, el representante de Compromís ha advertido que el cese “repentino” de Ábalos como ministro fue “como mínimo sospechoso” porque “hay una investigación que parece que no apareció ayer”.

“Sin duda, Ábalos tenía un entorno tóxico y eso es grave”, ha señalado en alusión a las condenas previas a su exasesor y a su indulto con el Gobierno de Aznar. Y por eso ha sostenido que García Izaguirre no tenía “la dignidad adecuada” para su cargo.

Joaquín Reina – Europa Press – Archivo

El PSPV pide esperar a la investigación sobre el exasesor de Ábalos

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts José Chulvi ha instado a dejar que avance la investigación judicial sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por la que está detenido el exasesor del diputado por Valencia en el Congreso José Luis Ábalos, antes de tomar ninguna decisión respecto al que fuera ministro de Transportes.

En cualquier caso, ha insistido en que el PSOE siempre ha actuado “con la máxima contundencia” en casos de corrupción, algo que no ve en otros partidos políticos, y ha descartado que este caso afecte a la imagen del PSPV.

Chulvi ha defendido que los socialistas respetan a la justicia y no se anticipan a las investigaciones, pero ha subrayado que “en casos de corrupción se tiene que actuar con la máxima contundencia por parte de cualquier partido, especialmente cuando ocurre en un momento como la pandemia”.

“No se puede tener ninguna contemplación con estos casos de corrupción”, ha manifestado a preguntas de los periodistas en Les Corts, si bien ha remarcado que Ábalos no está investigado por este caso y que se deberá actuar sobre su exasesor si se demuestran los hechos.

Dicho esto, el diputado socialista ha señalado que la investigación está en una fase “muy inicial” y ha garantizado que el PSOE tomará “las medidas que corresponda en cada momento”, ya que según él todavía desconocen los hechos con profundidad.

Preguntado por si este caso puede manchar la imagen del PSPV, ya que Ábalos fue a las elecciones como ‘número dos’ de la recién proclamada secretaria general, la ministra Diana Morant, ha sostenido que “no tiene ningún efecto porque ni tan siquiera ha pasado en este territorio”.

“Punta del iceberg”

Por otra parte, el PPCV cree que la detención del exasesor del diputado del PSOE por Valencia José Luis Ábalos es “solo la punta del iceberg de una presunta trama de adjudicaciones irregulares entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las empresas de su mano derecha”, mientras Vox sostiene que el exministro de Transportes debe “asumir sus responsabilidades”.

Desde el PP, su portavoz adjunta en Les Corts Laura Chuliá ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “salir ya a dar explicaciones de las supuestas irregularidades que tuvieron lugar en la peor época de la pandemia”.

Sobre si Ábalos debe dejar su acta en el Congreso, la diputada ‘popular’ ha sostenido que es una decisión que debe tomar él y que “está claro que hay un responsable máximo que es Pedro Sánchez”. Además, ha señalado que “cuesta creer que el exministro y aún diputado socialista no tuviera conocimiento de nada” y ha aludido a que fue titular de Transportes del Gobierno “de Pedro Sánchez y Diana Morant”, ministra de Ciencia y recién proclamada líder del PSPV.

Por parte de Vox, su síndic en Les Corts, José Mª Llanos, ha asegurado que la noticia no les sorprende porque es “algo instaurado en el Partido Socialista” y ha instado a Ábalos a “asumir sus responsabilidades, que son muy graves”, si bien ha remarcado que hay que dejar trabajar a la justicia y no caer en una “pena de telediario”.



Últimas noticias

Contenido relacionado