El próximo 1 de septiembre se abre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de subvenciones dirigidas para ayudar a las asociaciones vecinales en sus gastos corrientes. El término estará abierto durante todo el mes de septiembre. El Ayuntamiento de València ha destinado para ello un importe de 80.000 euros. Como ha recordado la concejala de Hacienda, Participación, Acción Vecinal y Pedanías, María José Ferrer San Segundo, “supone un incremento cercano al 35% sobre los 60.000 concedidos el año pasado por el anterior equipo de gobierno”.
La también primera tenienta de Alcaldía ha incidido que se trata de un compromiso asumido por el equipo de gobierno y trasladado al colectivo vecinal. En esta línea, ha manifestado que “en la Mesa de Diálogo sobre Participación mantenida a finales de enero con la Federación de Asociaciones Vecinales de València, nos comprometimos a abordar el incremento de la cantidad destinada a ayudar a las asociaciones vecinales en sus gastos corrientes, dado que en el año anterior fue insuficiente para atender las solicitudes acreditadas”. “Cumplimos nuestro compromiso aumentando el importe de las subvenciones en 20.000 euros para que la ayuda pueda llegar en mayor cuantía al tejido asociativo vecinal de nuestra ciudad”, ha resaltado Ferrer San Segundo.
Según la convocatoria de subvenciones, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de abril, el objetivo de estas ayudas que concederá el Ayuntamiento es proporcionar apoyo económico a las asociaciones vecinales domiciliadas en la ciudad para sufragar sus gastos derivados de actuaciones de mantenimiento y gestión de la actividad, así como reforzar su capacidad de autoorganización para que puedan desarrollar mejor su trabajo.
Cada entidad podrá recibir una cantidad máxima que oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, en función de si tienen o no gastos de alquiler de su local.
Los gastos subvencionables serán los realizados del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 en concepto de arrendamiento o mantenimiento del local en el cual la asociación tenga su sede, los de arrendamiento ocasional de espacios para reuniones de la entidad, los gastos de suministros (limpieza, electricidad, teléfono, Internet), o la adquisición de material de oficina fungible, ediciones genéricas de imprenta y/o publicidad. Las ayudas también pueden destinarse a mantenimiento de equipos informáticos, páginas web, seguros, gestorías, asesorías, cuotas de federaciones y/o coordinadoras, y aquellos que resulten necesarios o convenientes para el desarrollo de la actividad de las asociaciones vecinales.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las asociaciones vecinales del municipio de València inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que cumplan determinados requisitos.
“Con el incremento cercano al 35% del importe destinado a ayudar a las asociaciones vecinales, el gobierno municipal liderado por María José Catalá demuestra su compromiso por apoyar al tejido asociativo vecinal”, ha apostillado la concejala. “La vecindad y sus entidades asociadas son para nosotros un importante elemento de vertebración, cohesión y dinamización de nuestros barrios y pedanías. Nos ayudan a tomar el pulso a las inquietudes ciudadanas y a trabajar para encontrar soluciones”, ha concluido María José Ferrer San Segundo.
• Enlace a la convocatoria en la sede electrónica: https://www.valencia.es/cas/campa%C3%B1as-municipales/-/content/subvenciones-gastos-corrientes-de-asociaciones-vecinales