domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ministerio de Transformación Digital reconoce la accesibilidad de los portales web de la Diputación

Los portales de Algemesí, Carcaixent, Cullera, Llíria, Oliva, Picassent, Sueca y Tavernes Blanques del programa Portales Municipales de la Diputación, se sitúan en las primeras plazas del ranking nacional

Los portales municipales que la Diputació de València pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia han sido reconocidos por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, por su nivel de accesibilidad.

Así, 8 de los 11 primeros puestos del ranking de la 3ª iteración de la revisión anual de accesibilidad de los sitios web de la Administración Pública Española, los ocupan sitios web desarrollados por el programa Portales Municipales del área de Informática de la institución provincial.

El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, afirma que “para la Diputació, la accesibilidad de los portales web que ofrece a los ayuntamientos no es una opción, sino una obligación; ya que estas páginas ofrecen información relevante para la toda ciudadanía, y el tener alguna diversidad funcional no puede ser un obstáculo para el acceso a esa información”.

Concretamente, el OAW ha analizado el nivel de accesibilidad de siete portales del segmento III, correspondiente a los municipios más poblados. Llíria ocupa el 3º puesto, seguido de Algemesí (4ª), Carcaixent (5º), Oliva (7º), Picassent (8º), Sueca (9º) y Cullera (11º).

Por otra parte, el organismo dependiente del Estado ha analizado también el portal de Tavernes Blanques, en el segmento ‘Población Media’, habiéndolo situado en el segundo puesto a nivel nacional.

El estudio de la OAW analiza, entre otros, aspectos como legibilidad y contraste, maquetación adaptable, múltiples vías de navegación, existencia de alternativas textuales, encabezados, separación de contenido y presentación, formularios y etiquetas, enlaces descriptivos, y el nivel de compatibilidad.

Portales municipales

La Diputació de València pone a disposición de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia portales web municipales con el objetivo de garantizar su presencia en Internet, con información y servicios orientados a ciudadanos y empresas.

El servicio de la institución provincial incluye la asistencia técnica para la administración, soporte y evolución de la plataforma de portales web y todos sus contenidos y la garantía de la disponibilidad de la plataforma. Asimismo, se ofrece la integración con una aplicación móvil (app).

En la actualidad, son ya 212 los municipios y 22 las mancomunidades que se han adherido a este programa, que ya ha desarrollado 253 portales municipales. Todos ellos se mantienen actualizados a la última versión por el área de Informática de la Diputació de València, con el fin de garantizar su seguridad, protegiendo la información tanto de los usuarios como de los administradores.

Últimas noticias

Contenido relacionado