lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Comunitat dieron positivo en alcohol o drogas

La DGT lanza una campaña especial por las comidas y cenas de empresa y se mantendrá hasta el 17 de diciembre

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el 17 de diciembre una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores con el objetivo de aumentar la seguridad en las vías y promover un consumo cero.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que “el año pasado más de la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tráfico había consumido alcohol u otro tipo de drogas”. En lo que llevamos de 2023 en relación con el año pasado, “los accidentes mortales vinculados con el consumo de alcohol y drogas en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 6%, aunque el número de víctimas ha disminuido un 2%”, según ha dicho Bernabé.

Estos datos ponen de manifiesto “la necesidad de las campañas especiales para concienciar a los conductores de que la única tasa segura es 0,0%”. Bernabé ha recordado que durante la semana que se inicia hoy se celebran la mayor parte de comidas y cenas de empresa, por ello ha pedido “la colaboración de las policías locales para la realización de controles en las principales ciudades”.

Según los datos de la DGT, la presencia de alcohol y drogas multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes. Además, no solo repercute en una mayor accidentalidad, sino también en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, cannabis y psicofármacos.

Balances campañas anteriores

En la campaña desarrollada el pasado mes de agosto, se efectuaron 17.770 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (9.028 en Valencia, 5.585 en Alicante y 3.157 en Castellón) y 498 de control de drogas (525 en Valencia, 113 en Alicante y 133 en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, 293 dieron positivo (147 en Valencia, 116 en Alicante y 30 en Castellón) y de control de drogas, 228 dieron positivo (120 en Valencia, 66 en Alicante y 42 en Castellón).

Últimas noticias

Contenido relacionado