jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Adiós a la legislatura del covid, la guerra y los cambios en Consell y Corts

Quedarán disueltas Les Corts elegidas el 28 de abril de 2019 y se convocarán elecciones autonómicas para el 28 de mayo de 2023

Les Corts Valencianes celebran este miércoles y jueves el último pleno de la legislatura, con el que dirán adiós a cuatro años marcados por la pandemia y los efectos económicos de la guerra en Ucrania, y en los que han cambiado casi todos los integrantes del Consell y un 23 % de los diputados, entre ellos los síndicos de cinco de los seis grupos parlamentarios.

La legislatura que ha tenido el máximo número de grupos parlamentarios del autogobierno -seis, por la irrupción de Vox- comenzó tras las elecciones autonómicas de abril de 2019, celebradas por primera vez junto a las generales gracias al adelanto aplicado por Ximo Puig, algo que no se repetirá en esta ocasión, en que irán de la mano de las municipales.

Esa sesión constitutiva la dirigió una mesa de edad cuya imagen es paradigma de los numerosos cambios de este periodo: la formaron el diputado más mayor, Vicent Soler, entonces conseller de Hacienda en funciones y ahora retirado de la política, y los dos más jóvenes: la diputada de Compromís Aitana Mas, actual vicepresidenta del Consell, y el diputado de Ciudadanos Jesús Salmerón, ahora diputado no adscrito y candidato del PP a la alcaldía de Gátova.

CAMBIOS EN EL CONSELL

Para esta legislatura se firmó en Alicante el segundo acuerdo de gobierno del Botànic, esta vez con la novedad de la entrada de Unides Podem en el Consell -en la anterior dio apoyo parlamentario-, con el socialista Ximo Puig de nuevo como president de la Generalitat, con Mónica Oltra (Compromís) otra vez como vicepresidenta, más un nuevo vicepresidente segundo: Rubén Martínez Dalmau (UP).

De este tridente saldría en septiembre de 2021 Martínez-Dalmau, quien dejó el Consell por discrepancias con la nueva dirección de Podem y le sustituyó Héctor Illueca, y en junio de 2022 lo hizo Mónica Oltra, tras ser imputada por la supuesta ocultación en su Conselleria de los abusos a una menor tutelada, a la que sustituyó Aitana Mas.

Antes de la dimisión de Oltra, Puig había acometido una profunda remodelación en un Consell que apenas había variado en la primera legislatura botánica y en el que al final de esta segunda legislatura, y tras la destitución de la consellera Mireia Mollà decidida por Mas, solo se mantienen tres de los titulares de 2015: Puig y los consellers Gabriela Bravo y Rafa Climent.

CAMBIOS EN LES CORTS

El hemiciclo valenciano también ha vivido cambios en 23 de sus 99 escaños, en su mayoría motivados por la renuncia de sus titulares, aunque hay seis diputados que se han pasado a otra bancada, la de los no adscritos (5 de Ciudadanos, lo que le ha supuesto dejar de ser el tercer grupo con más diputados, y 1 de Vox).

De los seis grupos parlamentarios, cinco han cambiado de síndic -solo se mantiene la de Vox, Ana Vega-, lo que ha propiciado que en el tramo final de la legislatura la Junta de Síndics haya pasado a ser la Junta de Síndiques, algo que no se repetirá en la próxima, vistas las candidaturas anunciadas.

Entre los diputados que han renunciado a su escaño, figuran cinco síndicos: Manolo Mata (PSPV), Isabel Bonig (PP), Fran Ferri (Compromís), Toni Cantó y Ruth Merino (Cs), y ha habido un grupo que ha tenido tres síndicos en cuatro años: Unides Podem, con Rubén Martínez Dalmau, Naiara Davó y Pilar Lima.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La pandemia de coronavirus y las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania han motivado que esta legislatura se hayan aprobado muchos decretos leyes -una figura reservada a momentos de extraordinaria y urgente necesidad-, en su mayoría con ayudas y subvenciones a distintos colectivos.

Con las votaciones de este último pleno, serán un total de 61 los que se han valido esta legislatura (20 de ellos por unanimidad), entre los que figura la reforma fiscal progresiva dirigida a las rentas medias y bajas y que se calcula beneficiará al 97 % de la población.

En cuanto a las leyes, el recuento total quedará en 30 -tres de ellas por unanimidad-, en las que se han regulado cuestiones relacionadas con la prevención de la ludopatía, el Síndic de Greuges, la función pública valenciana o el turismo sostenible (que incluye la tasa turística), además de los presupuestos autonómicos.

Durante estos cuatro años, Ximo Puig ha comparecido en 99 sesiones de control, en las que ha respondido a 438 preguntas de los grupos sobre cuestiones como la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, el caso Azud, el trasvase Tajo-Segura, el diálogo social o la financiación autonómica, cuya reforma tampoco verá la luz esta legislatura.

La décima legislatura acabará formalmente el 4 de abril, día en que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y por tanto entrará en vigor, el decreto del president de la Generalitat por el quedarán disueltas Les Corts elegidas el 28 de abril de 2019 y se convocarán elecciones autonómicas para el 28 de mayo de 2023.

Últimas noticias

Contenido relacionado