sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El aeropuerto de València podría llegar a los 17 millones de pasajeros en 2030 si se amplía la instalación

Un estudio del empresariado advierte que no acometer esta obra pondría en riesgo 17.000 empleos y 1.000 millones anuales

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han dado a conocer este martes los resultado del estudio, elaborado por el Consejo de Cámaras, sobre la necesidad de ampliar el aeropuerto de València, una infraestructura que, según las cifras presentadas, está al borde de alcanzar su tope máximo de 10,5 millones de pasajeros anuales.

De hecho, los expertos económicos han advertido que en 2022 ya se alcanzó el número de pasajeros previsto por los informes oficiales para 2026 (Planes directores y DORA 2022-2026) al superar los 8,4 millones de visitantes. En 2023, el aeródromo logró un récord “histórico” de 9,9 millones de pasajeros, duplicando la cifra de pasajeros registrada cuando se realizó la último ampliación en 2012.

Además, según su modelo de predicción, el tráfico aéreo crecerá de manera “sostenida” hasta 2030 y pondría alcanzar los 17,3 millones de pasajeros anuales, e incluso superar los 21 millones de pasajeros “en caso de darse las circunstancias más optimistas para el turismo”. Es decir, la ampliación del aeropuerto de Manises supondría un incremento del 70% de pasajeros respecto a su máxima capacidad actual.

Con estos datos en la mano, las cámaras de la Comunitat Valenciana se han puesto del lado del Consell, que lleva meses abanderado esta reclamación, para urgir la ampliación de esta infraestructura unida a la segunda pista del aeropuerto de Alicante, que también tendrá un informe para respaldar esta petición y que se presentará el próximo 8 de mayo.

Este impacto pone realmente sobre la mesa la necesidad de la ampliación que supondrá un mayor tráfico de pasajeros y generará un mayor gasto e impacto significativo en el sector turístico y en otros sectores productivos como la industria o la distribución comercial. Es fundamental estar muy bien conectado para traer el mayor número de empresas” ha indicado Morata.

17.000 empleos y 1.000 millones de impacto

Del mismo modo, el estudio muestra el impacto total sobre la renta (VAB) provincial que dejaría este mayor número de visitantes, que se estima en más de 933 millones de euros anuales, de los que 620 millones son impacto directo, 186 millones indirectos, y 127 millones impacto inducido. Cerca de 1.000 millones que avisan estarían “en riesgo” sino no se llevará a cabo la ampliación de este aeródromo.

Al igual que se “supondría perder” 17.483 empleos de media anuales, entre indirectos e indirecto, que “no podrían mantenerse o crearse” en el periodo 2028-2030 si no se acomete las obras de ampliación, tal y como han alertado desde las cámaras de la Comunitat, que también avisa que cerca de 4 millones de pasajeros al año podrían dejar de utilizar la instalación con un gasto turístico de más de mil millones de euros de media cada año en el periodo 2024-2030 por el “colapso” de esta instalación.

“Certezas” y “Concreciones”

Por su parte, el president de la Generalitat ha asegurado que “cada día que pase sin la ampliación del Aeropuerto de Manises es un error en competitividad, en empleo, en capacidad de atracción para la Comunitat Valenciana y de conexiones para nuestras empresas”. En este sentido a instado a acometer con “urgencia” estas obras para “tener las mismas oportunidades y competir en igualdad con otros grandes destinos”.

“Con este estudio queda acreditado que la ampliación no es un capricho, ni una prisa, ni es para compararse con otros territorios” ha indicado Mazón, que también ha puesto en valor que este informe “justifica y acredita” desde “el rigor y la coherencia” el impacto económico, social y empleo que supondría la ampliación “a la que se llega tarde” y que “no consentirá” que se retrase hasta 2040.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, anunció que se expandirían los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche, dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031), y que darían “más detalles” en las próxima “semanas y meses”.

En este sentido, el president ha lamentado la “incertidumbre” de AENA y el Gobierno de España y les ha reclamado “certezas, un calendario y concreciones” para “atender el tráfico aeroportuario de València”. “No actuar en 2024 es una irresponsabilidad que no vamos a consentir. Hemos llegado tarde en demasiadas ocasiones” ha asegurado el dirigente ‘popular’.

Reunión con Aena el 9 de mayo

Por otro lado, Mazón ha avanzado que el próximo 9 de mayo, un día después de presentar el informe sobre la segunda pista para el aeropuerto de Alicante, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas, mantendrá una reunión con AENA a la que acudirá “con esta guía maestra y estratégica que acredita su propuesta”. 

Mazón también ha hecho una llamada “a la unidad, el diálogo, el consenso y a la proactividad” para conseguir todos los apoyos y que el Gobierno central “entienda pronto” el impacto de la ampliación del aeropuerto de Manises, que rechazan tanto el propio Ayuntamiento como el de Quart de Poblet. Al respecto, el president ha asegurado que entiende “sus posturas” y que es el Ministerio quién tiene entablar conversación con estos consistorios y presentar un borrador del impacto que supondría.

En el acto también han estado presentes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la alcaldesa de València, María José Catalá, y el director del aeropuerto de Valencia, Antonio García.

Últimas noticias

Contenido relacionado