16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El conseller de Agricultura apoya las reivindicaciones del sector agrario pero pide unidad y ‘sensatez’

Aguirre, miembro de Vox, ha asegurado que su partido no está 'alentando' ni tiene 'nada que ver' con las movilizaciones y tractoradas de este martes en las provincias de València, Castellón y el resto de España

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha mostrado este martes su apoyo y el de todo el Consell a las reivindicaciones de los agricultores valencianos, sin embargo ha abogado por la “unidad” del sector para ser “más fuertes” y conseguir “cambiar las políticas europeas”.

“Consideramos que deben agruparse las organizaciones agrarias y unirse los partidos políticos independientemente del color que sean, y con determinación se podrán cambiar esas políticas europeas. Es necesaria la unidad” ha señalado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell en relación a las protestas que se están produciendo en la provincia de València y Castellón, así como en otras zonas de España desde primera hora de mañana para denunciar la la crisis que atraviesa el sector.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la “cordura” y a la “sensatez” con estas movilizaciones porque “las cosas no se arreglan con un arrebato de unos pocos ni se pueden arreglar en el bar, se arreglan unidos”.

“Creo que estamos en un país en que todavía nos podemos manifestar para reclamar nuestras reclamaciones y que cualquier colectivo agricultor debe tener derecho a manifestarse, pero debe hacerlo de acuerdo con las normas” ha indicado el conseller de Vox, que también ha afirmado que desconoce si estas protestas contaban con autorización o no, pero que “eran algo público” y “que había oído que se iban a celebrar”.

Niega que Vox tenga ‘nada que ver’ con las movilizaciones

Por otro lado, Aguirre ha descartado que su partido, Vox, esté “alentando” o esté relacionado directamente con estas movilizaciones más allá de que “comparten sus inquietudes”. De hecho, ha destacado que los convocantes han insistido en que “no querían ni compartir la convocatoria, ni que estuvieran presentes las organizaciones agrarias, ni que estuviera ningún partido político, incluyendo a Vox”.

Vox no tiene nada que ver con estas movilizaciones. Por lo que yo tengo entendido, están convocadas una plataforma y por vía de Whatsapp, pero no conozco ni el procedimiento, ni el origen, ni la convocatoria. Sí que me consta que están siendo respaldadas por muchos agricultores en todo el territorio nacional” ha asegurado.

Por otro lado, ha calificado de “justas” las reivindicaciones del sector sobre la simplificación de la burocracia, la competencia desleal de terceros países, la reciprocidad, la simplificación de ecorregímenes de condicionalidad reforzada de la PAC, la “imposición” del cuaderno digital en unos meses, el asesoramiento en fertilización y la gestión integrada de plagas. “

“Somos conscientes que la Unión Europea impone normativas inasumibles para los agricultores y urge una reflexión seria sobre la situación. Son un compendio de medidas que asfixian y complican la vida al agricultor“, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado