```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El conseller de Agricultura impulsará una ley para evitar el abandono de tierras agrarias y conseguir relevo generacional

Agricultura no hará un "control" de los animales de compañía ni "patrullará" buscando situaciones que no cumplan la Ley

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha comparecido este jueves en Les Corts para exponer las principales líneas de actuación de su legislatura, donde ha anunciado nuevas medidas para impulsar un sector que se ha sentido “abandonado y engañado” por los sucesivos gobiernos de las últimas décadas.

“Frente al fanatismo climático, la demagogia, el animalismo o la perversa Agenda 2030”, Aguirre se ha comprometido a “luchar” para que los agricultores, ganaderos y pescadores “se sientan arropados” y tengan voz en Europa porque “son un ejemplo de esfuerzo por preservar nuestras tradiciones, nuestro entorno natural, nuestra cultura y nuestras raíces”.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno español debería ser “aliado” pero “parece un enemigo” y ha señalado que proporcionará “herramientas efectivas” para combatir las nuevas plagas y enfermedades y poder así afrontar los retos y nuevas directrices europeas a los que se enfrenta el sector. 

Entre las prioridades de la legislatura ha anunciado la reforma y el desarrollo reglamentario de la Ley 5/2019 de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana para “evitar el abandono de tierras agrarias, luchar contra el despoblamiento, y conseguir relevo generacional, que permita la reactivación y la subsistencia del sector”, facilitando el acceso a la titularidad de los jóvenes agricultores y ganaderos, que aseguren la renovación generacional “tan necesaria en este sector”.

También, la elaboración de un ‘Plan de promoción de las familias y relevo generacional‘ en el mundo Rural de la Comunitat Valenciana. Todo ello, unido a la simplificación de los trámites burocráticos y la gestión asequible de las ayudas para los agricultores y ganaderos.

Respecto al sector ganadero, ha señalado que es uno de los de “mayor tasa de abandono y menor relevo generacional, sometido a la globalización de los mercados, las sucesivas legislaciones, la volatilidad de los precios, y en muchas ocasiones, la criminalización de parte de la clase política y de los pseudoecologistas”.

Asimismo, ha mencionado sectores que están en situación de “extrema gravedad” en la Comunitat Valenciana, como son el sector cunícola, el lechero, el apícola y el de las reses bravas, al que se excluyó explícitamente de las ayudas durante la crisis del COVID y al que apoyará “específicamente” por ser el que “mayor tradición cultural representa”.

Entre otras medidas anunciadas, se encuentran las de seguir subvencionando e incrementando la aportación de la Conselleria a los seguros agrarios, revisar el Plan Estratégico Nacional de la PAC, visibilizar la producción ecológica, apoyar a los regantes con la creación de infraestructuras de riego y mejorando su eficiencia, dotar de recursos a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria y crear un servicio de coordinación comarcal para revertir el abandono de las Oficinas Comarcales Agrarias, “básicas para el desarrollo del mundo rural”.

Aguirre ha reclamado en su discurso reciprocidad a Europa ante cuestiones de gran preocupación para el sector. “Es una hipocresía que el Parlamento Europeo se plantee permitir la importación de arroz de países terceros tratado con triciclazol con 9 veces más residuos de los que a nuestros agricultores les está permitido”.

Consolidar al IVIA como centro de investigación de referencia

Para el conseller, “una de las premisas de este gobierno es potenciar la investigación agraria y consolidar al IVIA como centro de investigación de referencia y propio del sector agrario valenciano, aumentando tanto su cercanía a nuestro sector primario, como el impacto de su trabajo en las políticas agrarias españolas y europeas. Será la forma de poder estar preparados para combatir de forma rápida y eficaz las amenazas que continuamente se están presentando”.

Finalmente, se ha referido al sector pesquero, que también “se enfrenta a desafíos importantes”. Así, ha señalado que desde la Conselleria se actuará “para revertir esta pérdida de peso y actividad del sector”, abordando las políticas pesqueras que vienen imponiéndose desde Bruselas.

Aguirre ha concluido su intervención con el firme propósito de “cumplir los acuerdos y compromisos adquiridos con el sector” en una nueva etapa “de cercanía, de atención a los agricultores, ganaderos y pescadores para que reciban el reconocimiento que merecen”.

Agricultura aplicará la Ley de Bienestar Animal para que “genere la menor problemática” a los ciudadanos

La Conselleria dice que no hará un “control” de los animales de compañía ni “patrullará” buscando situaciones que no cumplan la Ley.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que el Govern aplicará la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor este viernes y con la que no están de acuerdo “en muchos puntos“, de la manera en la que “genere la menor problemática” a los ciudadanos

Así lo ha explicado el conseller este jueves junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, en una rueda de prensa en la que han aclarado las principales líneas de la Ley de Bienestar Animal.

En este sentido, Simonet ha asegurado que desde la Conselleria “no están de acuerdo con muchos puntos de la ley“, puesto que “representa una invasión de competencias generalizadas y de forma flagrante, como en el caso de la gestión de los registros o la calificación de las sanciones”.

Además, el director general de Agricultura ha indicado que la aplicación de esta normativa supondrá para la Conselleria un “aumento de carga administrativa” y que la regulación “no da más medios para ejecutar las obligaciones que impone”.

En esta línea, Fernández ha explicado que se crearán tres nuevos registros y que la Conselleria ha puesto en marcha una entrada en la página web para esclarecer las dudas de los ciudadanos. Según Simonet, el trabajo de la Conselleria es “facilitar el cumplimiento de la ley, asesorar a los ciudadanos y hacer una interpretación razonable y con sentido común de la norma“.

Por otro lado, el director general ha explicado que aproximadamente un 40 por ciento de los hogares en Baleares tienen algún animal de compañía y que desde la Conselleria “no entrarán a hacer un control” de este tipo de animales, sino que cuando llegue una denuncia se enviará un inspector. “De ninguna manera podemos, ni creo que debamos, patrullar las calles buscando situaciones”, ha añadido Fernández.

Últimas noticias

Contenido relacionado