sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El agua se convertirá en la conexión turística entre los municipios del interior y de la costa de València

El presidente de la Diputación anuncia en Fitur 5,8 millones de euros para llevar a cabo acciones que redistribuyan el turismo desde el litoral al interior para atajar la despoblación

La Diputación de València invertirá 5,8 millones de euros para reequilibrar los flujos turísticos entre el litoral y el interior con el propósito de impulsar el turismo en las zonas con mayor despoblación de la provincia. Lo hará a través del programa de Acciones de Cohesión en Destinos (ACD de la Diputació de València) que se pondrá en marcha este año dentro de la estrategia turística de la institución para 2024.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, Vicente Mompó, durante el acto del Día de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando esta semana en Madrid. Un acto en el que también ha participado el diputado de Turismo, Pedro Cuesta; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; y una representación de alcaldes y alcaldesas de la provincia de València.

“Se trata de un plan que busca redistribuir el turismo desde la costa, normalmente más masificada, hacia el interior, y vertebrar así el territorio en nuestra provincia a través del agua” ha indicado Mompó, que también explicado que el objetivo es que “el turista conozca el interior de la provincia como un destino seguro, sostenible y de calidad”.

Para ello, se va a acometer una reconversión de los recursos vinculados al agua como producto turístico. La finalización de la ejecución de este programa está prevista para 2026, y ya en 2024 se van a destinar 2 millones de euros (de fondos europeos) a acciones concretas como la creación de una oficina técnica para la gestión del ACD, la mejora de la accesibilidad en las playas, o la compra de quads eléctricos para mejorar los servicios de limpieza en estos espacios.

Rutas en autobús y hermanamiento de municipios de interior y costa

Por otro lado, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, también ha desgranado otras acciones y programas que incluye la estrategia turística de la institución como las ‘Rutas València Turisme: Conoce la provincia de Valencia’ que tiene el objetivo de dinamizar la provincia potenciando los flujos desde la costa al interior en autobús. Una acción destinada a los ciudadanos y propios habitantes de los municipios valencianos para la que se colaborará con las agencias de viaje y que servirá de impulso de la hostelería, el comercio local y desestabilizar la actividad turística. 

También el programa ‘De Poble en Poble’, centrado en el turismo de intercambio de tradiciones y folclore, con el que se llevarán a cabo actuaciones itinerantes de intercambio turístico-cultural entre municipios como la Muixaranga de Algemesí en la playa de Gandia. En la misma línea, se desarrollará el programa de ‘Agermanaments Costa – Interior’ para que los diferentes municipios creen actuaciones conjuntas, acciones que la Diputación apoyará económicamente.

Otras iniciativas a destacar son la vuelta del programa ‘Cine en las playas’ con la emisión de los spot antes de cada película; una ruta de los castillos de la provincia; y la celebración de la I Gala del Turismo de la provincia de Valencia, que englobará los Premios Film València a los mejores vídeos de promoción turística y los Premios ‘València Turisme’ a la Sostenibilidad Turística.

En el ámbito más profesional, el programa ‘A menos de 60 minutos’ combinará la realización de fam trips o viajes de familiarización para empresarios y técnicos del sector turístico. “El diseño de las líneas de actuación de cara al ejercicio 2024 se ha hecho tratando de adaptarlas al máximo las circunstancias del momento y a las necesidades de los destinos y las empresas del sector en la provincia”, ha indicado el diputado de Turismo.

Ayudas para potenciar el Turismo

Ello se unirá a otros planes de ayudas anteriores como ‘Impulsem Turisme’, una inversión de más de dos millones de euros para los municipios que no tengan reconocida la condición de municipio turístico; y otra ayuda irá destinada a pueblos de menos de 30.000 habitantes y mancomunidades para invertir en infraestructuras y equipamientos de recursos turísticos.

También se seguirá impulsando la promoción turística y el desarrollo turístico de los municipios en riesgo de despoblación alto o muy alto para “puedan llevar a cabo las acciones vinculadas con el turismo, vamos a destinar otros 350.000 euros”, ha explicado Mompó, que también ha afirmado que se mantendrá el programa ‘Fem Poble’, para “ayudar a estos municipios a poner en valor sus recursos y crear experiencias que activen su economía local”.

Últimas noticias

Contenido relacionado