sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aguirre apoya reducir bonificaciones a cítricos importados pero la solución para el sector ‘debe venir de Europa’

El conseller de Agricultura apuesta por trabajar coordinadamente entre las administraciones para ser más eficaces y efectivos en la defensa de la citricultura valenciana

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha mantenido un encuentro en Castellón con el presidente de la autoridad portuaria en el que ambos han mostrado su compromiso a la hora de apoyar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

“Vamos a trabajar coordinadamente entre las administraciones para ser más eficaces y efectivos en la defensa de nuestra citricultura”, ha asegurado.

Al finalizar la reunión, Aguirre ha destacado la colaboración con la autoridad portuaria y “la sintonía perfecta para tratar de buscar soluciones a los problemas para el sector productivo, pues lo que queremos al fin y al cabo es que el puerto sirva a los productores y sirva para fomentar la economía de toda la provincia. La sintonía es total y estamos ahí para luchar y remar juntos”.

En relación con la revisión de las bonificaciones a los cítricos importados, el conseller ha apoyado la iniciativa “porque respaldamos cualquier medida de apoyo a los cítricos y al sector primario, en general”. En este sentido, ha subrayado el compromiso del propio presidente de la autoridad portuaria, que así lo solicitó la semana pasada al Consejo de Administración del Puerto de Castellón, si bien dependerá de la aprobación de los presupuestos del Estado.

“Nos parece bien, pero creemos que no es la solución, ya que la solución debe venir de Europa, es importante la reciprocidad de la que siempre hablamos y lo de la reducción de la bonificación es un paso, porque toda piedra hace pared, pero es una ayuda casi simbólica”.

Por su parte, Ibáñez ha subrayado que se trata de “una apuesta compartida entre el puerto y la Conselleria” y, en este sentido, ha indicado que “lo que queremos es decir alto y claro que los productos de Castellón son prioritarios para la Conselleria, lo son para el puerto y, en eso, las dos administraciones vamos a estar unidas en esto”.

Sobre la reunión del ministro Planas con sus homólogos europeos, Aguirre ha afirmado:  “A mí me gustaría que el ministro consiguiera en Europa alguno de sus objetivos, pero nos da la sensación de que muchas de sus propuestas están vacías de contenido y no va a conseguir lo que de verdad quieren los agricultores”.

En ese sentido, ha añadido, “nos encantaría que alguna de esas medidas, como la eliminación del cuaderno digital, se llevara a cabo sobre todo para las pequeñas explotaciones, o que se eliminen esas trabas de las fotografías georreferenciadas para los ganaderos, medidas todas ellas que ahorrarían burocracia y trámites que muchos de ellos no son capaces de realizar, pero no tenemos mucha fe en que el ministro lo pueda conseguir”.

El conseller ha recordado que “desde la Conselleria estamos constantemente instando al ministro a que ayude a los agricultores” con todo aquello que es competencia estatal. “En todas aquellas materias que son de nuestra competencia estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar a los agricultores a conseguir una flexibilización y una reducción de la burocracia, que es algo esencial para ellos”.

Por lo que respecta a las inspecciones, Aguirre ha reiterado que “se han incrementado las inspecciones más de un 375 % en almacén y prácticamente todas han sido favorables con algún defecto menor en materia de etiquetado”.

Últimas noticias

Contenido relacionado