sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aguirre advierte que las importaciones de naranjas de Egipto aumentaron un 105% en enero respecto a 2023

Destaca el refuerzo de las inspecciones en almacenes y exige al Gobierno más control en los puertos

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha alertado que las importaciones de naranjas de Egipto en la Unión Europea aumentaron hasta un 104,7% el pasado enero respecto al mismo mes de 2023, algo que ha relacionado con la falta de producción en España, con los conflictos en el mar Rojo y con las nuevas producciones en la ribera del río Nilo por un “efecto llamada”.

Ante esta situación, Aguirre ha garantizado que las inspecciones de almacenes de naranjas por parte de la Generalitat se han incrementado “un 375%” y ha exigido al Gobierno un mayor control en los puertos españoles, algo que trasladará esta tarde al ministro Luis Planas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Así lo ha expuesto en una comparecencia en la comisión de Agricultura de Les Corts, a petición de Compromís, sobre las importaciones de naranjas egipcias y sus efectos en la agricultura valenciana.

Aguirre (Vox) ha denunciado que “la Unión Europea ha empezado el año importando 51.000 toneladas de naranjas, de ellas 45.000 toneladas de Egipto“, unas cifras ante las que ha mostrado su respaldo a las demandas de las organizaciones agrarias de la Comunitat.

No es posible ofrecer un precio digno a nuestros agricultores cuando la naranja de Egipto entra a Europa a 45 céntimos el kilo y ya confeccionada y seleccionada“, ha aseverado, como trasladó la semana pasada en Bruselas al comisario europeo Janusz Wojciechowski.

En esta línea, el conseller ha lamentado que la agricultura “sea tratada como moneda de cambio en los tratados comerciales” de la UE, ha advertido sobre la entrada de plagas y ha abogado por la posibilidad de crear una ley de cadena alimentaria a nivel europeo. “Faltan medidas contundentes por parte de la Unión Europea”, ha constatado.

Frente a las dudas de Compromís respecto al trabajo del Consell para frenar estas importaciones, ha recalcado que “los tratados comerciales se firman en Bruselas y los controles de los puertos los decide el Ministerio“.

PAGO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

Por otro lado, en una comparecencia a petición de Compromís sobre el retraso en el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, Aguirre lo ha achacado al “enrevesado” sistema de presentación de solicitudes, que según él provocó que hasta el 75% de las solicitudes registradas en la Comunitat tuvieran errores graves.

Aun así, ha asegurado que a finales de 2023 se pagaron parcialmente más de 35.000 solicitudes de las casi 41.000 presentadas por unos 37,5 millones de euros. “A principios de febrero ya se habían pagado más de 54 millones, un 61% más que el año anterior“, ha añadido, para afear a la oposición que intenten “engañar al agricultor” con sus críticas.

Y ha subrayado: “Es cierto que en la Comunidad Valenciana vamos a perder muchas ayudas PAC, demasiadas, pero no es culpa ni de los funcionarios, ni del Consell actual, ni tan siquiera del anterior Consell: es debido a una normativa europea que no contempla nuestras peculiaridades y a un Gobierno empecinado en dejar fuera al minifundio y al agricultor parcial que tanto caracterizan a nuestro campo”.

Por contra, ha garantizado que la Generalitat quiere que las prestaciones lleguen a todos los sectores y ha replicado a la oposición que “si necesitan más ayudas, pueden preguntar al rey Mohammed VI, porque no mostraron el mismo interés con las ayudas de 115 millones de la Unión Europea para Marruecos“, aprobadas en 2022 para apoyar la agricultura de este país.

Al margen de la PAC, en otra intervención solicitada por el PSPV sobre por qué no se han complementado las ayudas del Ministerio para paliar las ayudas de la sequía y la guerra de Ucrania a determinados sectores, Aguirre ha asegurado que se debió a que el anterior gobierno del Botànic no dejó ninguna partida presupuestada para ello.

En cualquier caso, ha recalcado que la Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en exigir por carta a Ministerio que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas contra la sequía para todos los sectores, en lugar de dejar fuera a la viña o el olivar.

OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, la diputada socialista Ana Besalduch ha reprochado al conseller que se dedique “a mandar cartas en lugar de gestionar” mientras “el Consell desmantela las políticas de agricultura y ganadería“. “Durante los últimos ocho años, los agricultores se han comido el turrón habiendo cobrado las ayudas de la PAC, ahora lo que hay son quejas e impagos”, ha declarado.

Paula Espinosa (Compromís) ha lamentado que los agricultores todavía no tengan todas las ayudas de la PAC, cuando “ya deberían estar en su bolsillo“, y ha reclamado más explicaciones del conseller en lugar de “pasividad y palabras”.

Desde el PP, grupo que sustenta al Consell junto a Vox, Luis Martínez ha reiterado el compromiso del gobierno valenciano con los agricultores y ha exigido al presidente Pedro Sánchez “que defienda ante Europa a los productos valencianos“.

Últimas noticias

Contenido relacionado