El de 2024 es el mes de octubre que más muertes por ahogamientos en espacios acuáticos de España ha habido desde el año anterior a la pandemia, 2019, en que se registraron 46 fallecimientos.
Con este dato, desde el primero de enero hasta el 31 de octubre de este año han perdido la vida por ahogamiento no intencional 435 personas, 56 más que en el mismo período de 2023.
Solo entre enero y octubre de 2017 se habían registrado en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora desde 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, más muertes por esta causa, con 439.
Los datos presentados en el informe mensual del INA de octubre reflejan los ahogamientos no intencionales registrados en actividades en los espacios acuáticos españoles.
Sin tener en cuentas las víctimas de la dana
Debido a los efectos excepcionales de la dana, al cierre del INA a 31 de octubre pasado se confirmaron otras 22 muertes por ahogamiento, 19 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
Estos sucesos, al estar relacionados con una situación meteorológica extrema, no computan en el total acumulado del INA para evitar desvirtuar el análisis comparativo y la tendencia anual de ahogamientos en España.
Ahogamientos por comunidades
Sobre los 435 fallecimientos, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más muertes acumula, con 68, seis más que la Comunidad Valenciana, que suma 62 y diez más que Galicia, que totaliza 58 en lo que va de año.
Por detrás, en número de fallecimientos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se encuentran Canarias y Cataluña, con 45 cada una.
Le siguen Baleares y Castilla y León, con 27 ahogamientos en el conjunto del año en cada región, Región de Murcia (19), Castilla-La Mancha (16),
Extremadura (12), Asturias (11) y Aragón y País Vasco, que acumulan cada una de ellas 10 óbitos en lo que va de año.
Las Comunidades que acumulan menos de diez personas ahogadas en el conjunto del año son Cantabria, con ocho fallecimientos, Comunidad de Madrid (7), Navarra (5), La Rioja (3) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con 1 en cada caso.
En cuanto al perfil en el global de lo que va de 2024 se trata de un varón (81,4%) mayor de 45 años (57,7%), de nacionalidad española (84,2%), que pierde la vida en una playa (50,8%), sin vigilancia (44,4%), a lo largo de un amplio tramo horario, que comprende entre las 10.00 y las 18.00 horas (55,4%).
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informa a través de su web de los datos del INA, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), y desarrolla a lo largo de todo el año una campaña de prevención de ahogamientos en el medio acuático, #StopAhogados, sin ningún tipo de apoyo público ni privado.