```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

En el aire la construcción del IES Aleixandre de Patraix

El portavoz municipal del Ayuntamiento de València ha explicado que buscaran 'nuevas fórmulas' de licitación ya que el Plan Edificant 'ha sido un fracaso'

Tras un año desde la aprobación de las obras del nuevo instituto de Patraix, el IES Peset Aleixandre y la licitación de las mismas hace cuatro meses, anunciadas por la ex vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, el actual gobierno del Partido Popular deja en el aire la construcción de este esperado centro, demandado hace más de dos décadas por los vecinos y vecinas del barrio de Favara en dicho distrito. 

Concretamente, Juan Carlos Caballero, el portavoz municipal del Ayuntamiento de València, ha explicado que el problema principal que encuentran es que el proceso de licitación “no se ha hecho de la mejor manera posible” ya que “lo normal” es que se presenten dos o tres empresas en este tipo de procesos y en este “tan solo lo hizo una, algo un poco sospechoso”.

Por ello, ha incidido en que el pasado 31 de mayo el Ayuntamiento de València solicitó a Bertolín, entidad a la que se le adjudicó la construcción de dicho centro, que aportase la documentación necesaria para comprobar “el correcto procedimiento” y a día de hoy “esa empresa continúa desistiendo, cuando observamos que el precio de este contrato era inviable”, alega Caballero. 

Por ello, incide que “el no haber hecho un procedimiento correcto” nos obliga “a tener que empezar con todo el proceso desde 0”. No obstante, ha explicado, que el objetivo del consistorio es el de construir dicho instituto, ya que “no vamos a renunciar a este proyecto, pues es algo necesario y muy demandado por los vecinos”. No obstante, reitera que “estas no han sido las maneras correctas de hacerlo”, ha reiterado.

‘Estudiar la mejor fórmula y sacar una nueva licitación’

A este respecto, Caballero ha detallado que lo que van a hacer ahora es estudiar con la Generalitat, cuando esté formalmente constituida y Carlos Mazón sea el nuevo president, “fórmulas más eficaces” ya que el Pla Edificant, creado por el Botànic, “ha demostrado ser un auténtico fracaso, ya que se han construido 0 colegios y de los 50 millones que se prometieron, se han empleado únicamente 1,5″. 

Recordemos que el importe inicial de este proyecto era de 11,4 millones de euros, cubiertos por el dicho plan. Por ello, ahora, el Ayuntamiento de València quiere “saber que es más óptimo para el interés de la ciudad” y si es viable o no “sacar una nueva licitación”. Por tanto, “estamos valorando una fórmula más ágil para construir este centro y el resto de colegios e institutos”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado