martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las Falleras Mayores de Albal inician las Fallas 2024 con la ‘Crida’

La Junta Local Fallera soltó unos globos con los colores de cada comisión, simbolizando la unión entre ellas

El pasado viernes Albal celebró su tradicional Crida, en la que las Falleras Mayores, Mireia Fuentes y Camila Ramón, dieron inicio a casi tres intensas semanas de fiesta en la localidad, desde el balcón del Ayuntamiento, junto al alcalde, José Miguel Ferris, y la vicealcaldesa y concejala de fiestas, María José Hernández.

José Miguel Ferris, comentaba tras la Crida: «Es una sensación indescriptible salir al balcón del Ayuntamiento y ver a todas las comisiones del pueblo, con tantas ganas de que empiece la fiesta por la que están un año entero trabajando», además apuntaba que la fiesta fallera, «es una de las grandes celebraciones del año en Albal y con mayor participación a nivel social y eso es algo que debemos proteger desde la institución».

Una Crida, prevista para el sábado 24 de febrero, pero que debido al trágico incendio de Campanar, y como ha ocurrido en todos los pueblos de la provincia de Valencia, tuvo que cambiar de fecha y celebrarse el pasado viernes. Los falleros de las siete comisiones que conforman la Junta Local Fallera de Albal tomaron, ataviados con sus polares y sus estandartes, la plaza del Jardí, para acompañar la salida de sus representantes al balcón del Ayuntamiento y para corear los discursos de Mireia y Camila y vibrar con el tradicional ‘Ja estem en falles’.

En ese preciso instante, y como novedad, se soltaron unos globos con los colores de cada comisión, simbolizando la unión entre ellas. Unos discursos que ambas falleras mayores enfocaron a esas ganas de fallas reinantes en la localidad y que la nueva directiva de la Junta Local espera con ansia y para testar si las novedades que han incorporado este año son bien acogidos por los falleros y los vecinos.

Entre esos cambios está la descentralización de algunos de los actos, que, tradicionalmente, se ubicaban en los mismos lugares y tenían los mismos recorridos.

María José Hernández, se mostraba muy satisfecha tras su primera Crida como presidenta delegada de la Junta Local Fallera: «Ha sido muy emocionante ver a tantos falleros y falleras a los pies del Ayuntamiento vibrando con cada frase de nuestras Falleras Mayores», y apuntaba, «se ha trabajado mucho desde fiestas y desde Junta Local para que sea un año diferente y con novedades, que esperamos sean bien acogidas».

La Fallera Mayor Infantil, Camila Ramón, invitó desde el balcón a todos los niños a seguir con la tradición de la fiesta fallera que es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco desde el año 2016 y a seguir haciendo de esta fiesta una fiesta acogedora, llena de alegría, armonía y felicidad.

La germanor entre las diferentes comisiones del municipio ha estado presente en los parlamentos de las dos máximas representantes y, además, la Fallera Mayor de Albal, Mireia Fuentes, nombró, una a una, a cada comisión y recordó que el mes de marzo, es el mes de la tradición, de la cultura y de la historia, y todo ello está asociado a las fallas. Mireia, también destacó en su discurso, ante cientos de ‘albalencs’, que «ha llegado el momento de ver en todas nuestras calles el esfuerzo y la dedicación de todo un año de trabajo de gente que se desvive porque las fallas sean la mejor fiesta del mundo, una fiesta que no saldría adelante si no fuera por todos los gremios que la rodean».

El alcalde de Albal, junto a la concejala de fiestas, tras los discursos de las falleras mayores, hicieron la simbólica entrega de las llaves del municipio, y a continuación el primer edil, realizó su primer parlamento en una Crida desde que está al frente de la corporación municipal, antes de cerrar el acto, con los himnos de Albal y de la Comunidad Valenciana y un castillo de fuegos artificiales que se disparó desde la azotea del edificio consistorial.

Ferris, tuvo unas afectuosas palabras para Mireia y Camila y destacó que, Albal, no podía tener mejores representantes este año, ya que ambas llevan sintiendo y viviendo la fiesta fallera desde muy pequeñas. El alcalde quiso mostrar su agradecimiento a las siete comisiones del pueblo, a la Junta Local Fallera de Albal y a su presidente, José Miguel Salas, y a la concejala de fiestas, por el gran trabajo previo a las fiestas e invitó a los vecinos a salir a las calles y que aprovechen estos días para vivir Albal en familia y con los amigos.

Tras el acto de bienvenida a las fallas, todas las falleras mayores de las siete comisiones y las máximas representantes de la localidad hicieron una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels.

Los falleros siguieron ‘calentando motores’ durante todo el fin de semana, con la tradicional cabalgata del ninot, en la que, un año más, demostraron el gran ingenio y gracia que atesoran, y el domingo por la mañana, se realizó la ‘macrodespertá’, que también se aplazó por las tres jornadas de duelo por la tragedia de Campanar.

Últimas noticias

Contenido relacionado