sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alcaldes y alcaldesas europeas se reunirán en la València Cities Climate Week para abordar los retos del cambio climático

También abordarán las medidas del futuro para que las ciudades sean más sostenibles

Valencia, Capital Verde Europea 2024 y una de las 100 ciudades europeas con la misión de ser climáticamente neutra en emisiones en 2030, acogerá, a partir del próximo martes, 25 de junio, la València Cities Climate Week. En la sesión inaugural de este evento, que se celebrará en el Palau de la Música, participará la alcaldesa de València, María José Catalá, y uno de los principales impulsores de la iniciativa de descarbonizar las ciudades, el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

La alcaldesa de València, María José Catalá, destacará “la responsabilidad de la ciudad que, con su doble condición de Capital Verde y ciudad climáticamente neutra, ejerce de anfitriona de la València Cities Climate Week, que engloba tres congresos y otras actividades para que los principales actores europeos y la sociedad civil compartan conocimientos para promover la sostenibilidad urbana”.

Por su parte, el alto cargo comunitario, Patrick Child, reivindicará el proyecto de Ciudad Misión (`Mission cities, en inglés), para afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos con la implicación de autoridades locales, universidades, empresas y ciudadanos.

Asimismo la alcaldesa ha resaltado hoy “la importancia de la próxima semana en la que Valencia será la capital europea de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. “Esta es una oportunidad de poner en valor todo el esfuerzo que realiza la ciudad y de ser un referente en políticas de medio ambiente”, ha añadido.

Tras la inauguración, la jornada del martes continuará con la apertura de uno de los tres congresos mencionados, la Conferencia sobre Misión de las Ciudades, que protagonizarán dos de los alcaldes europeos que se desplazarán a la capital del Túria para compartir sus prácticas sostenibles en la València Cities Climate Week.

Las intervenciones del alcalde de Reykjavik, capital y ciudad más poblada de Islandia, Dagur Bergþóruson Eggertsson, y de la alcaldesa de Stavanger, que es la cuarta mayor ciudad de Noruega, Sissel Knutsen, serán la antesala de tres plenarios en los que participaran alcaldes y alcaldesas y que se celebrarán el miércoles.

La sesión de apertura de la jornada del día 26 reunirá a representantes políticos de ciudades y regiones que reflexionaran sobre la acción climática integral. Y entre los ponentes, se encontrarán el alcalde de la ciudad belga de Lovaina, Mohamed Ridouaniu; el de la capital de Estonia, Tallin, Jevgeni Ossinovski; y el de la capital de Polonia, Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Alcaldes y alcaldesas de cinco ciudades españolas inteligentes y climáticamente neutras

Por la tarde, a las 15.15 horas, la alcaldesa de València, María José Catalá, presidirá la reunión de alcaldes y alcaldesas de otras cuatro ciudades españolas que forman parte de la misión “Ciudades inteligentes y climáticamente neutras”. Concretamente, en este pleno participarán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y las alcaldesas de Zaragoza, Natalia Chueca; y Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

En el último pleno del miércoles 26, la alcaldesa de València, María José Catalá, volverá a compartir mesa con el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child; En este acto, que clausurará el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reiterará “la importancia de la colaboración como herramienta clave para que las ciudades y regiones avancen en la neutralidad climática”.

Últimas noticias

Contenido relacionado