domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alberto Primo: ‘Alcàsser no se puede convertir en un Pinedo, confiamos en que el Ministerio se replantee el proyecto de la Macrodepuradora’

El alcalde de Alcàsser hace un repaso con Actualitat Valenciana sobre cómo afronta la nueva legislatura con mayoría absoluta, los proyectos que pretende poner en marcha y en qué punto se encuentra la EDAR

Alberto Primo Llácer está en política desde 2019, cuando se presentó a las elecciones junto con el Partido Popular pero no consiguió alzarse con la vara de mando, ya que esta le fue arrebatada por los socialistas al obtener un concejal más (6 en total) frente a los 5 de los populares.

Ahora 4 años después, Llácer se ha convertido en el nuevo edil de este municipio de casi 10.000 habitantes, consiguiendo además la mayoría absoluta, la cual el PP no obtenía desde hace 12 años. Actualitat Valenciana hace un repaso con él sobre cómo afronta la nueva legislatura con mayoría absoluta, los proyectos que pretende poner en marcha y en qué punto se encuentra la EDAR.

P: El Partido Popular no lograba la mayoría absoluta desde 2011 de la mano de la ex alcaldesa Remedios Avia, ¿por qué cree que se ha repetido esta situación tantos años después?

R: Creo que el motivo principal es porque vecinos quieren que se haga una política diferente, una que sea totalmente transparente, cercana, honesta y en la que se expliquen las cosas. No quiero decir con esto que el anterior equipo de gobierno no la tuviese pero sí que es cierto que nosotros tenemos una manera muy diferente de hacer las cosas.

La gente ha confiado en nosotros y nos hemos quedado a 28 votos del décimo concejal pero estamos muy orgullosos, ya que el hecho de gobernar con mayoría absoluta te da tranquilidad. Estoy muy agradecido aquellos que nos ha brindado la confianza y el apoyo.

P: ¿Qué significa para usted ser alcalde de Alcàsser?

R: Ya lo decía en 2019, si ya es un honor ser concejal y representar a todo el municipio, ahora que soy alcalde, más aún. El hecho de que mis vecinos hayan depositado su confianza en mi para esto, me llena de orgullo, la verdad. No sé si puede haber una felicidad más grande, tengo mucha ilusión y muchas ganas por hacerlo bien y porque en años futuros los vecinos vuelvan a depositar la confianza en mi. 

P: Usted gestionará el área de Hacienda, ¿cómo se ha encontrado las arcas municipales?

P: La antigua alcaldesa, Eva Zamora, nos dijo que había dejado 2.000.000 de euros de remanente pero eso no es cierto, ya que dejó 1.135.000 de los cuales hace falta una modificación de crédito de 250.000 euros porque en algunas partidas ya se ha gastado hasta el 80% y la cuantía ya desciende a algo más de 800.000 euros, por tanto ya no estamos hablando de la cuantía inicial que planteaba la ex edil.

Por tanto conforme se encuentra eso, hemos recibido sanciones de distintos órganos, ya que aquí no solo el día a día es complejo si no que nos debemos enfrentar a varias problemáticas.

Por otro lado, observamos que en el 2022 se gastaron casi 3.000.000 de euros y creo que se debe invertir en cosas importantes. No me molesta que el dinero se utilice, pero que se haga con cabeza, ya que veo que este no se ha traducido ni en una mayor la calidad de vida de la gente ni en unas instalaciones mejores.

P: Muchos de los ediles de municipios han tenido que pactar con Vox para formar gobierno y en su caso no, ¿cómo se siente al respecto?

R: El hecho de no haber tenido que llegar a acuerdos con ningún partido me hace sentirme bien. No obstante, mi línea de trabajo es el consenso y el hecho de tener una mayoría absoluta no significa pasar como un rodillo por encima de la gente. Por ello todo se ha de tratar de consensuar y llegar a un acuerdo, ya que habrá temas en los que nos entendamos y otros en los que no. 

No obstante, creo que cada municipio es distinto y tiene sus necesidades particulares y todo depende de las personas que se encuentren dentro de cada partido. Creo que Vox es una fuerza política y se debe respetar, pero sí que pienso que lleva un programa político igual para todos los municipios de España y esto es algo que no puede ser, pues cada uno tiene objetivos diferentes . 

P: Si se hubiese dado el caso ¿se sentiría cómodo?

R: Esto es una hipótesis, pero me alegra no tener que hacerlo. Si se hubiese dado ese caso, hubiésemos valorado gobernar en minoría pero, ahora mismo, nosotros tenemos una mayoría absoluta y afortunadamente no nos ha hecho falta.

Estoy muy contento porque hemos ganado en todas las mesas y creo que la gente ha valorado nuestro trabajo durante estos cuatro años, en los que hemos estado al frente de la oposición.

P: ¿Cómo cree que será la relación con la oposición? Especialmente con los socialistas, ya que ha tenido ciertas discrepancias por el asunto de la Macrodepuradora

R: Espero que sea constructiva, ya que nosotros estamos abiertos a escucharlos a todos y todo ello bajo el respeto constitucional. En el caso de los socialistas, pues lo mismo, ya que además tienen mucha experiencia en este Ayuntamiento. Es más hay hasta algunos concejales que se han ofrecido a ayudarnos ante determinados temas y eso es de agradecer.

No obstante, cuando hay un cambio de gobierno creo que se deben hacer las cosas de otra manera, pues por ejemplo había una reunión prevista entre la entonces alcaldesa y los técnicos y no nos avisaron, por lo que estamos hablando que son cosas más relacionadas con la lealtad institucional.

Pero quiero que sea una relación cordial y en el caso del PSPV-PSOE de Alcàsser espero que se replanteen hasta la postura de la macrodepuradora y que sea un entendimiento cordial, ya que todas las ideas que vengan, serán bienvenidas y si se pueden hacer, las pondremos en marcha. El dialogo constructivo es un mandato de los ciudadanos.

Quiero que el resto de partidos aporten sus opiniones y valoren ciertas cosas del municipio. Siempre digo que no hay ideas que estén relacionadas con partidos políticos, solo hay buenas y malas, por tanto, vengan de quien venga, vamos a tratar de implementarlas y tenerlas en cuenta. Nosotros estamos intentando llevar una buena gestión.

P: Continuando con este tema, una de las primeras iniciativas que ha llevado a cabo como alcalde ha sido presentar alegaciones a este proyecto, 60 páginas en total. Actualmente, ¿En qué punto se encuentra dicho asunto?

R: Nosotros estamos trabajando para parar su instalación e intentaremos hacer todo lo posible, pero esto es algo que ahora mismo no depende de nosotros y no puedo asegurar un resultado, lo que puedo decir es que nos dejaremos la piel en esto y vamos a presentar todas las alegaciones posibles y hacer todo lo que esté en nuestra mano. No queremos que Alcàsser se convierta en Pinedo.

Durante mi primera semana como alcalde, presenté 60 alegaciones al Ministerio y ahora ellos tienen que decidir, confío en que se de un cambio en el gobierno que nos beneficie, al igual que lo hará el hecho de que los populares hayan accedido a la Generalitat y espero tener el máximo apoyo ahí.

Ramón Julio Llácer, alcalde de Alcàsser/ VSM
Alberto Primo Llácer, alcalde de Alcàsser/ VSM

10. ¿Cree que aún están a tiempo para frenar su instalación?

R: Solo fracasa el que deja de intentarlo y nosotros vamos a luchar todo lo que podamos y más para impedirlo pero ahora está en manos del Ministerio, que es al que hemos presentado todas las alegaciones y estos son los que ahora tienen que hacer algo al respecto.

P: ¿Qué supondría para Alcàsser que finalmente este proyecto se llevase a cabo y se instalase la Macrodepuradora?

R: Una contaminación y perjuicio para los vecinos irreversible, eso significaría. Los vecinos han hablado y no quieren un Pinedo en Alcàsser. Esto supondría ademas un elevado coste, por el hecho de enviar ahí el agua a diario y un grave desperfecto, pues la que recibimos no está limpia, ya que tendrá muchos residuos.

Creo que es completamente ilógico que quieran que los desechos conecten Pinedo con Alcàsser, afectando además a Alfafar, Massanassa, Beniparrell y Picassent, zonas industriales. Esto no se trata de poner una depuradora o no al lado de alguien, si no de hacer un proyecto lo menos invasivo posible y no perjudicando a un pueblo en concreto como es Alcàsser. Así no se va a arreglar la problemática, es más, la va a acentuar ya que prevén instalarla en una zona que es altamente inundáble, según el PATRICOA.

Confiamos en que desde la Generalitat como del Ministerio se lo replanten, ahora que ha habido un cambio de gobierno y que esperemos que también lo haya en el segundo, ya que esto depende y está en manos del Ministerio.

P: Quizá ubicarlo en otro lugar sería una solución…

R: No, Alcàsser no era el lugar inicial en el que se decidió construir, pues se planteó la ubicación de Barranc de Pollo. A este respecto, leí en uno de los informes preliminares que se descartó este lugar por punto en el que se encuentra por ser pocorentable económicamente. Por ello, se barajaron más ubicaciones y también se planteó construir tanques de tormentas y redes separatistas. Esto último no era rentable ya que en los 20 pueblos de esta comarca, pues tan solo están instalados en Picanya, se reduce el caudal.

Nosotros apostamos por una depuración diferente, somos unos 10.500 habitantes y con una soterrada para 20.000 personas cubrimos esa necesidad y así mediante esta podemos gestionar cada uno sus propios residuos porque por ejemplo el problema de Pinedo no es este, es València. Lo que hay que hacer es arreglarlo antes de convertir otras zonas en Pinedo y más donde lo quieren hacer, que es un punto altamente inundable. Además, si hay un escape, en tan solo horas se encuentra en la Albufera, perjudicando gravemente al entorno natural y animal.

El Botànic debería haber dicho que este proyecto era malo y, en mi caso si gente de mi partido decide seguir hacia delante con este proyecto, también pienso decirlo, porque creo que es algo de sentido común y que perjudica gravemente a los vecinos y vecinas de este municipio.

P: Siendo honesto, ¿piensa que mucha gente ha depositado la confianza en usted a través de su voto para frenar su instalación?

R: Sí, creo que nos han visto trabajar durante estos cuatro años a causa de nuestra gestión transparente y hemos votado más cosas a favor que en contra porque si consideramos que es algo positivo y bueno para el pueblo, creemos que la ideología hay que dejarla de lado. Si hemos votado en algo que no, siempre hemos razonado y hemos dado nuestra opinión del por qué pensamos eso.

Este es el estilo de gobierno que nos han pedido y el que les vamos a dar a nuestros vecinos y la gente busca eso, cercanía, porque los ciudadanos acuden a nosotros porque tienen un problema y está en nuestra mano resolverlo o al menos intentarlo.

P: Por otro lado, el único medio de transporte público con el que se puede acceder a este municipio es con un autobús y muchos vecinos se quejan de su escasa frecuencia de paso, ¿tienen en mente la mejora de este servicio?

R: Sí, tenemos en mente crear una lanzadera. No obstante, esto también depende de ATMV y ahí es un punto donde hemos estado de acuerdo todos los equipos de gobierno. Este tiene una frecuencia de dos horas los fines de semana y de una hora entre semana y lo que queremos es aumentar su paso y horario.  

P: ¿Y ampliar los transportes? Como por ejemplo instalar una línea de tren o de metro…

R: Sí, creo que las vías que tiene Alcàsser, por donde antes se hacia el transporte de mercancías, se les podría dar otro uso, por lo menos hasta que se construya el corredor verde mediterráneo. Me gustaría por tanto que este municipio hiciese uso de esas vías para tener un tren de cercanías que lo conecte por ejemplo con otros municipios como Silla y hacer una línea directa.

Por otro lado, el soterramiento de las vías en Alfafar, ya que creo que es una cuestión que no se puede dejar de lado pues no afecta solo a este, sino a los de los alrededores. No puede ser y esté el gobierno que esté lo debe solucionar cuanto antes. Creo que debería haberse hecho hace años, pues poner precio a la vida de la gente es algo muy peligroso. 

P:  Por otro lado, una de sus reivindicaciones principales era también la mejora de las instalaciones deportivas en Alcàsser ¿Qué prevé hacer al respecto?

R: Lo primero es reunirnos con la Federación Española de Fútbol y que los terrenos que no son del municipio aún, que pasen a serlo. Por otro lado, construir una pista de atletismo, ya que tenemos un club que no tiene lugar para practicar, teniéndose que ir a otros municipios vecinos. Por otro lado, la orientación de la pista de atletismo, basándonos en las normas de la Federación de Atletismo.

Además de construir más cosas con visión de futuro, puesto que tenemos una gran responsabilidad con el dinero público y debemos ser serios y correctos ante determinadas cuestiones.

P: Además de lo anterior, ha manifestado en reiteradas ocasiones, la necesidad de que esta localidad tenga un Centro de Día, ¿disponen ya de alguna ubicación o de algún dato más sobre este proyecto?

R: Sí, tenemos varias. No obstante, es una cuestión que quiero tratar con los técnicos, ya que una posibilidad es que sea en una Fundación o un solar en el que se puede edificar. Es cierto que todas las ubicaciones que estamos estudiando se encuentran en el casco antiguo, pues queremos continuar con la tipología constructiva. 

Esta es necesaria porque hay un gran envejecimiento de la población y tenemos que atender a esta necesidad cuanto antes. La gente mayor uno de los problemas que tiene es la soledad, y necesitan un sitio en el que pueden reunirse con otros y compartir conversaciones y cosas.

R: Por tanto, actualmente tienes que hablar con los técnicos, es el siguiente paso…

R: Sí y con la Generalitat también, es la idea que tenemos y hay que traducirla en también inversiones, pues es un proyecto muy costoso y este municipio no se puede hacer cargo de su cuantía al completo.

P: Independientemente de todo lo que ha comentado, ¿qué otras iniciativas o medidas le gustaría poner en marcha para mejorar Alcàsser?

R: Son muchas, desde solicitar la implementación de viviendas sociales, ya que creo que en Alcàsser hay un grave problema de vivienda hasta impulsar las Unidades de Ejecución que está pendientes desde el año 2014 o 2015 o crear el campo de fútbol. Hay tantas cosas que decir algunas pocas serían un agrave comparativo. Tenemos muchos frentes abiertos y poco a poco se deben ir mejorando y haciendo. 

Ramón Julio Llácer, alcalde de Alcàsser/ VSM
Alberto Primo Llácer, alcalde de Alcàsser/ VSM

P: En las últimas semanas han surgido polémicas en torno a la colocación de las banderas LGTBI. En Náquera por ejemplo se prohibieron y ayer mismo se convocó una concentración por este asunto y, ahora hay una nueva polémica en el Ayuntamiento de València por el mismo tema ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

R: Todos somos iguales, la orientación sexual de cada uno es irrelevante. Cuando nosotros llegamos a este Ayuntamiento, lo primero que hicimos fue poner la bandera. No acabo de entender que haya polémica con ciertas cosas cuando deberían ser totalmente normales. Algunos sectores están interesados en crear disputas donde no las hay, con el objetivo de querer demostrar que ellos son los únicos que están a favor de la igualdad cuando no es así, ya que todos lo estamos.

Debemos entender que la gente tiene distintos sentires y distintas interpretaciones, se debe respetar todo, tanto que se ponga una bandera como una pancarta como que no se haga. La gente debe entender que el pensamiento unívoco no existe y que lo bonito de la democracia es que cada uno piense de una manera y que se debe querer desde la libertad y desde el respeto a todos y todas pero no mezclar temas no relacionados entre si.

P: Por otro lado, con la llegada del verano es muy común que se produzcan incendios a causa de las altas temperaturas y en Alcàsser han tenido lugar en varias ocasiones y la última esta misma semana ¿prevé reforzar las medidas para evitar o al menos reducirlos de cara a los próximos meses?

R: Sí, de hecho, ya las hemos implementado. Una de las primeras cosas que hemos hecho es limpiar los solares que eran propiedad del Ayuntamiento y los parques. Tras esto, lo haremos con los barrancos y zonas verdes y, pediremos a los propietarios de los solares privados que los mantengan también aseados. Con todo esto lo que haces es evitar riesgo de incendios y plagas, porque también una de las problemáticas era esta última. 

Últimas noticias

Contenido relacionado